Internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resoluciones de Estados Unidos y Rusia
Cuatro proyectos se han presentado sobre la guerra en Oriente Medio, que se desarrolla desde el 7 de octubre.
El Consejo de Seguridad de la ONU (Naciones Unidas) rechazó este miércoles la resolución presentada por Estados Unidos y Rusia sobre la situación en Medio Oriente. El proyecto de los norteamericanos fue rechazado, tras obtener los votos en contra de Rusia y China, dos miembros permanentes. Hubo 10 votos a favor, 3 en contra (Rusia, China y Albania) y dos abstenciones. La resolución rusa no obtuvo el número de votos necesarios para lograr su aprobación. Brasil se abstuvo en ambas resoluciones.
Para que una resolución sea aprobada, debe contar con los votos de al menos 9 de los 15 miembros del Consejo, incluidos los miembros permanentes: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos. Los países del consejo rotatorio son: Albania, Brasil, Ecuador, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique, Suiza y Emiratos Árabes Unidos. Ya han sido rechazadas dos resoluciones, la de Rusia y la de Brasil, que obtuvo 12 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, que fue la de Estados Unidos.
Además de la dificultad para encontrar una solución al conflicto, surgió una nueva fricción: la tensión en las relaciones entre Israel y la ONU. Esto ocurrió después de que el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijera que los ataques de Hamás “no surgen de la nada: el pueblo palestino ha sufrido una ocupación asfixiante durante 56 años; sus tierras son devoradas gradualmente por los asentamientos”.
Ante este discurso, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, pidió la dimisión de Guterrez. “El impactante discurso del Secretario General de la ONU en la reunión del Consejo de Seguridad, mientras se disparaban cohetes contra todo Israel, demostró de manera concluyente, más allá de cualquier duda, que el Secretario General está completamente desconectado de la realidad en nuestra región y ve la masacre cometida por el terrorista nazi Hamás de forma distorsionada e inmoral”, escribió Erdan en X (antes Twitter).
Actualmente, el Consejo de Seguridad, máximo órgano de la ONU, vive un impasse y hay desacuerdos entre países para buscar una solución para la región, además de poner en duda el poder de la entidad para lograr un consenso sobre el conflicto entre Israel y Hamás… La última reunión del organismo sirvió para poner de relieve, una vez más, la gran división que existe en la comunidad internacional en relación al conflicto palestino: una gran parte del mundo occidental apoya la ofensiva de Israel, mientras que el mundo musulmán, junto con Rusia y China, abogar por un alto el fuego y pedir que se tengan en cuenta las quejas palestinas.
En la reunión del martes, Estados Unidos inició el tercer intento con una resolución que ya daba visos de difícil aprobación, pues no menciona la necesidad de un alto el fuego y enfatiza “el derecho inherente de todos los Estados a Autodefensa individual y colectiva”. En el texto de los estadounidenses, responsables de vetar la resolución brasileña, afirmando que la propuesta tenía graves defectos porque no reflejaba “el derecho de Israel a defenderse”, apuntan una vez más a Hamás y sus “horrendos ataques terroristas”, pidiendo la suspensión de cualquier envío de armas al grupo islámico palestino y también menciona “el cese inmediato de los ataques de Hezbolá y otros grupos armados” contra Israel. Desde que el texto fue presentado a los eurodiputados el sábado, el lenguaje se ha suavizado e incluye un llamado a las organizaciones humanitarias a tener “acceso total, rápido, seguro y sin obstáculos para proporcionar bienes y servicios esenciales para el bienestar de los civiles en Gaza”. .
La última vez que EE.UU. presentó una resolución sobre el conflicto palestino en el Consejo de Seguridad fue en 2018, cuando solo su embajador votó a favor. Para que una resolución sea aprobada, debe contar con los votos de al menos 9 de los 15 miembros del Consejo, incluidos los miembros permanentes: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos. Los países del consejo rotatorio son: Albania, Brasil, Ecuador, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique, Suiza y Emiratos Árabes Unidos. El jueves 26, la Asamblea General de la ONU se reunirá en una sesión de emergencia para discutir la guerra provocada por el ataque de Hamás en suelo israelí el día 7.
La reunión se celebrará a petición de varios países, en particular Jordania en nombre del grupo árabe, así como Rusia, Siria, Bangladesh, Vietnam y Camboya, porque el Consejo de Seguridad no pudo llegar a un acuerdo sobre una resolución sobre este conflicto.