Conéctate con nosotros

Cultura

Orquesta Sinfónica UdeC en gira por Europa: Un salto desde la Región al mundo con repertorio latinoamericano

Además, durante el viaje la delegación chilena de la Universidad de Concepción, representada por la presidenta del Directorio Corcudec Claudia Muñoz Tobar, fue recibida en la embajada de Chile en Austria por su máximo representante, el diplomático Rodrigo Olsen, junto al cónsul Renato Gómez. En el encuentro se manifestó la intención de fortalecer las relaciones internacionales en el ámbito cultural y artístico.

“La acogida que ha tenido la Orquesta Sinfónica ha sido excelente, una de mis primeras actividades oficiales ha sido recibirlos y estamos muy entusiasmados y orgullosos, esperando que esta sea una fase inicial con la Universidad de Concepción y la Corporación, entes que nos permiten una alianza estratégica para promover nuestra diplomacia cultural”, explica el embajador Rodrigo Olsen, refiriendo a la relación que espera establecer entre las entidades.

“La Orquesta ha sido un vehículo, un interlocutor muy válido para poner en vitrina la labor de una agrupación y espero sea el inicio de otras cosas que podamos organizar”, agrega el diplomático en Austria.

Por su parte, la presidenta del Directorio Corcudec analizó este viaje y las posibilidades de esta reunión con el embajador de Chile en Austria. “Nos va a permitir mantener una colaboración en el proceso de internacionalización de la Orquesta. Es un vínculo importante, porque a través de la embajada nuestra Corporación puede continuar con el apoyo a nuestros talentos nacionales, esperamos seguir con esta relación con Viena, cuna de la música clásica”, determina Claudia Muñoz.

Fuerza latinoamericana sobre el escenario

En su paso por Austria, recorrieron las ciudades Viena, Salzburgo, Bischofshofen y Golling, con cinco conciertos de música latinoamericana de la mano del director chileno, Víctor Hugo Toro. Por escenarios paradisíacos donde los músicos pudieron sentir la presencia de los grandes compositores de la historia.

“No podría haber sido mejor, tuvimos mucho público, no solo europeo, también chilenos y latinoamericanos. Fueron obras llenas de alegría e intensidad y el público reaccionó muy bien, sintieron la fuerza del mensaje de nuestra música”, explica el director Víctor Hugo Toro, tras el cierre del primer concierto.

Destacando lo generoso de los aplausos del público, tras su paso por un castillo de Golling y luego en la iglesia St. Andrä de Salzburgo, el concertino Freddy Varela recuerda cómo la audiencia coreaba en este lugar. “Creo que esto abre puertas para lo que se viene, no tenemos nada que envidiar a las orquestas de acá y estamos abriendo camino para las próximas generaciones”, destaca el violinista, agregando que la experiencia le permitió conocer los caminos recorridos por Mozart y ver sus cartas, así como la casa de Beethoven y Mahler.

Se suma a estas palabras la violonchelista Marcela Cerezzo, “trajimos la música latinoamericana a esta ciudad increíble. He compartido con público muy cerca y he visto la emoción de las personas, va a ser tremendamente productivo y nos llena el corazón, nos vamos con un encuentro de dos mundos”.

“Ha sido un momento muy bonito, estamos en hermosos lugares, es emocionante tocar en lugares como este y nos une como agrupación”, afirma la fagotista Patricia Iribarren refiriéndose a esta gira también enfatizando en el efecto que tendrá el haber visitado la casa de Mozart y el trabajar en conjunto con los músicos de la Orquesta.

La mirada chilena

Otra sorpresa, que se sumó a las presentaciones, fue la presencia del músico chileno Claudio Estay, quien desde 2010 ha sido miembro de la Hochschule für Musik und Theater en Munich y desde 2013 ha sido el primer percusionista en la Bavarian State Orchestra.

Gran representante de la música latinoamericana, ha participado con importantes agrupaciones como la Orquesta Nacional de Chile, y presentaciones como solista. Sobre esta experiencia indica: “Es especial porque yo no los veía hace más de 20 años a la mayoría, es muy bonito el reencuentro, recordar tantas cosas y estar con ellos en el escenario. Estoy muy emocionado de que Gipson Reyes y Pablo Soza me hayan invitado”, explica.

“Estoy impresionado, la orquesta y los músicos son muy buenos. Fue un público especial y se nota que son personas que tienen alguna conexión con Latinoamérica y no hay mucha oferta de este tipo en Alemania”, menciona el percusionista.

Asimismo, destaca que la escena en Chile ha cambiado mucho habiendo nuevos espacios para desarrollo musical. “Encuentro genial que todas las orquestas se han ido potenciando con nuevas generaciones y los músicos son profesores, el tema ha ido evolucionando positivamente. Es una maravilla que una orquesta de región, como diríamos en Chile, venga a Europa a dar un concierto de este tipo”, finaliza.

En la audiencia fue posible encontrar a la directora chilena Alejandra Urrutia, quien mantiene una cercana relación con la Orquesta UdeC. “Es donde inicié mis primeros pasos en la música y ha sido hermoso tenerlos acá, me conmueve que se den estas oportunidades para que los músicos chilenos puedan mostrar su arte en el mundo”, relata desde el escenario en la iglesia San Pedro.

Fuente: Corcudec

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming