Conéctate con nosotros

Nacional

Ministra Siches descartó presentar una nueva querella contra Héctor Llaitul

Esto tras dichos donde el líder de la CAM asumió ser parte de robo de madera en la zona, para financiar a la organización.

La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó presentar una nueva querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego que se conocieran antiguos dichos del líder de la organización, en los que reconocía que eran parte del robo de madera para financiar a la organización. Durante la jornada de ayer, la secretaria de Estado indicó que el Ministerio Público tiene una serie de querellas acumuladas y tiene todas las potestades para perseguir los delitos que él mismo se atribuye. Siches insistió en que lo que hacen es ampliar querellas ya presentadas en contra de Llaitul, enfatizó en que “los criterios de la querella son lo suficientemente amplios para darle las potestades al Ministerio Público para perseguir los delitos”.

La secretaria de Estado también tuvo palabras para la propuesta de volver a prorrogar el Estado de Excepción en las regiones de La Araucanía y el Biobío que será votado este miércoles en el Congreso, e hizo un llamado a los parlamentarios a respaldar la medida.

“Todavía consideramos que es necesaria para las regiones de La Araucanía y el Biobío, y esperamos un apoyo transversal, tanto de sectores del gobierno como de la oposición, porque entendemos que las personas que viven en estos territorios esperan una respuesta del Estado efectiva, y esta ha contribuido a disminuir los hechos de violencia”, expresó.

Sobre la posibilidad de extender esta medida hasta la región de Los Ríos que fue solicitada por parlamentarios y autoridades de la zona, pero que no fue acogida por el gobierno, la ministra afirmó que pese a la decisión del ejecutivo, no es una posibilidad descartada 100%.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming