×

Tormenta Leonardo deja desplazados, muertos y desaparecidos en España y Portugal

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales portuguesas, prevista para el domingo, podría posponerse.

Las lluvias excepcionales causadas por la tormenta Leonardo continuaron azotando la Península Ibérica este jueves dejando a miles de personas desplazadas en España y Portugal. En el centro de Portugal, en la región de Santarém, Protección Civil alertó sobre el riesgo de inundaciones debido a la crecida del río Tajo, que alcanzó el nivel rojo, su nivel máximo.

Las autoridades municipales ordenaron la evacuación obligatoria de las zonas cercanas en un plazo de siete horas.

“No hemos vivido una situación como esta en la cuenca del Tajo desde 1997”, destacó el comandante nacional de Protección Civil, Mário Silvestre, en rueda de prensa. Portugal, azotado por la tormenta Kristin la semana pasada, que dejó cinco muertos, registró su segundo enero más lluvioso desde el año 2000, según la agencia meteorológica nacional.

Hasta el momento, la tormenta Leonardo ha dejado un muerto en Portugal y una mujer desaparecida en Andalucía, al sur de España, tras saltar a un río para intentar salvar a su perro. La Península Ibérica se encuentra en primera línea del cambio climático y lleva años experimentando olas de calor cada vez más largas, que comienzan incluso antes del verano, y episodios de lluvias intensas cada vez más frecuentes. La tormenta Leonardo es la sexta de este tipo desde principios de 2026, hace apenas un mes, según la agencia meteorológica estatal española, Aemet.

En España, un río en Dúdar se desbordó por completo, inundando la zona circundante con agua fangosa y obligando a los residentes a abandonar sus hogares. Miles de personas fueron evacuadas de sus hogares en España, especialmente en Andalucía. Las zonas del centro y noroeste de España también se encuentran bajo alerta naranja (el segundo nivel más alto), principalmente debido a los fuertes vientos.

El tráfico ferroviario y por carretera sigue gravemente afectado este jueves. La agencia meteorológica española indicó en X que «el viernes las lluvias serán más intermitentes, pero el sábado volverán a intensificarse en zonas donde ya ha llovido con fuerza en días anteriores».

Aplazamiento de elecciones en Portugal

El domingo, los portugueses acudirán a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales; sin embargo, las elecciones podrían posponerse. “Propondré hoy al otro candidato, al presidente de la República y a las distintas autoridades municipales, en aras de la igualdad entre todos los portugueses, que el acto electoral se posponga una semana”, declaró André Ventura, refiriéndose a una propuesta que no pareció convencer a su oponente socialista, António José Seguro, el candidato de la derecha.

Las autoridades locales podrían decidir posponer las elecciones; el Ayuntamiento de Alcácer do Sal, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, ya ha decidido posponerlas. “No estamos en condiciones de celebrar elecciones el domingo”, declaró la alcaldesa, Clarisse Campos, argumentando que hay residentes aislados en esta localidad con aproximadamente 10.000 votantes.

 

Share this content: