Regional
Abogado de los tripulantes de embarcación Cobra entregó nuevos antecedentes técnicos a Fiscalía sobre el accidente de la embarcación Bruma

E indicó que existe una presunción razonable de un impacto entre el Bruma y el barco industrial.
El abogado de los tripulantes del barco Cobra, Alejandro Espinoza, aportó al Ministerio Público antecedentes que según indicó el representante legal hacen presumir “un impacto entre el Bruma y el Cobra”.
Sobre esto, Alejandro Espinoza indicó “a partir de esta información, no hay certezas pero si existe una presunción razonable de un impacto entre el Bruma y el Cobra. Queremos ser enfáticos, si se llegara a confirmar definitivamente que el Bruma y Cobra colisionaron, eso no significa establecer responsabilidad en este accidente por parte de la tripulación del Cobra. Todas las exhaustivas revisiones que hemos realizado demuestran que todos los equipos del Cobra para evitar una colisión estaban activados y operativos, así como el capitán, piloto y vigías estuvieron atentos a las condiciones de navegación. Sin embargo, si la investigación arroja responsabilidad de nuestra tripulación, se asumirán las responsabilidades correspondientes, pero con la misma fuerza decimos, no se asumirán responsabilidades que no correspondan”.
Espinoza agregó que “la seguridad en el mar depende de la adopción de medidas de seguridad adoptadas por las tripulaciones de todas las embarcaciones involucradas en el accidente. La investigación debe ser exhaustiva”. Hasta ahora, se sabía que la última señal del Bruma fue a las 2:00 am. Pero nuevos datos, obtenidos con tecnología de posicionamiento satelital, muestran que la embarcación emitió una señal a las 3:08 am, lo que indica que seguía en superficie. A las 3:17 am debía enviar otra señal, pero no lo hizo, lo que sugiere que el accidente ocurrió en ese lapso. Al mismo tiempo, los registros muestran al Cobra a 72 metros de la última posición reportada por el Bruma a las 2,00 a.m., pasando a las 3:07 am. El abogado explicó que estos antecedentes forman parte de un informe de georreferenciación elaborado por la empresa Cunlogan, filial de la Francesca CLS Group, especializada en posicionamiento satelital.
El documento fue entregado formalmente este martes por el abogado de los tripulantes a la Fiscal Regional del Biobío, quien está a cargo de la investigación.
Asimismo, Espinoza confirmó que han solicitado formalmente a la Fiscalía que el PAM Cobra sea llevado a dique seco, ya que consideran que esta diligencia puede resultar útil para la investigación. “Estamos disponibles para entregar todas las facilidades necesarias para que ello ocurra a la brevedad”, aseguró.