Regional
La Dirección Meteorológica pronostica altas temperaturas esta semana entre las regiones de Coquimbo y Biobío
En algunas zonas los termómetros llegarán a los 39°C.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya entregó el pronóstico para los días en que se celebrará Navidad y, en términos generales, dijo que será “muy cálida”. Ahora bien, producto de las altas temperaturas que se reportarán en algunas zonas del país en los próximos días, detalló la situación mediante dos avisos y una alerta.
De acuerdo con el primer aviso, los termómetros marcarán altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, desde la tarde de este domingo hasta el viernes 27. El segundo detalla que la situación solo afectará a la región de Magallanes (Insular Sur, Pampa Patagónica Norte, Pampa Patagónica Sur), durante el día miércoles 25.
En tanto, la alerta por “evento de altas temperaturas extremas” precisa que los termómetros llegarán a 39°C en algunos lugares. Este anuncio está vigente para la tarde del martes 24 hasta el miércoles 25, entre las regiones del Maule y Los Lagos. Según una gráfica compartida por la DMC, esos días en el Maule las temperaturas estarán entre 33 y 37°C; en Ñuble entre 34 y 38°C; en el Biobío entre 33 y 39°C; en La Araucanía entre 31 y 35°C; en Los Ríos entre 27 y 33°C; y en Los Lagos entre 30 y 32°C. En todos los casos las mayores marcas se registrarán en precordillera.
Producto de la información anterior, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga dijo que es posible que se presente la primera ola de calor -al menos desde octubre- en el sur. El experto comunicó, además, que el incremento de las temperaturas las está “causando una cuña de alta presión y el viento del este”. “En toda la zona centro-sur y sur, el viento va a bajar de la cordillera y eso va a implicar un calentamiento adicional”, acotó.