Nacional
En medio de cuestionamientos por muerte de gásfiter renunció la directora administrativa de Presidencia
En La Moneda: en su lugar asumirá la subsecretaria del Deporte.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, aceptó este miércoles la renuncia de Antonia Rozas Fiabane como Directora Administrativa de la Presidencia, salida que se concretará a partir de mañana jueves 14 de noviembre.
Lo anterior, en medio de los cuestionamientos que había recibido durante las últimas semanas por la muerte del gásfiter Hugo Morales a fines de septiembre, tras presentar complicaciones de salud luego de una extensa jornada laboral de cerca de 18 horas al interior de La Moneda.
En ese sentido, tanto la oposición como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apuntaban a Rozas de ser la encargada de permitir que los funcionarios desarrollen jornadas de trabajo tan prolongadas, por lo que exigían su salida del Palacio de Gobierno. De hecho, la CUT y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF) realizaron una manifestación en la Plaza de la Constitución esta semana para pedir la renuncia de Rozas y para que se tomen medidas que eviten que situaciones como esa se vuelvan a repetir.
Por su parte, Chile Vamos anunció la presentación de una comisión investigadora para esclarecer las circunstancias en que falleció el trabajador.
Según informó el Ejecutivo a través de un comunicado, en reemplazo de Rozas asumirá Antonia Illanes Riquelme, quien actualmente se desempeña como subsecretaria del Deporte. Es abogada de la Universidad de Chile y máster en Estudios Jurídicos Avanzados, con especialidad en Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona. “En su rol como subsecretaria estuvo a cargo, entre otras tareas, de la ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Anteriormente, fue parte de la división jurídica del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desde marzo de 2018 hasta marzo de 2022, se desempeñó como jefa de gabinete de la diputación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font”, detalló Presidencia en el escrito. Y cerró: “Illanes también fue abogada en el Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, de la Corporación de Asistencia Judicial en el Centro de Atención Jurídico y Social de Lo Espejo, y del Segundo Tribunal Electoral en la Región Metropolitana”.