Regional
Plan más movilidad en el Biobío: 66% de las iniciativas ya se encuentra en proceso de licitación para ejecutarse
Con la presencia telemática del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, encabezó la séptima sesión del Comité Asesor Ministerial “Más Movilidad para el Gran Concepción”.
En la instancia se verificó que el plan “Más Movilidad” muestra avances significativos, destacándose que el 92% de la inversión de la cartera de proyectos, de un total de 29, ya cuenta con financiamiento asegurado para su ejecución, alcanzando más de 2.500 millones de dólares.
En tanto, el 66% de las iniciativas ya se encuentra en proceso de licitación para ejecutarse o en una etapa más avanzada. La gestión llevada adelante por el gobierno, a través de este comité interministerial, ya ha logrado que el 86% de los proyectos presenten avances de fase o etapa.
En ese contexto, se informó que este lunes la Contraloría General de la República tomó de razón las bases para licitar tres corredores de transporte público en el Gran Concepción, que corresponden al corredor Ruta 160, corredor Ruta 150 y corredor Autopista Concepción-Talcahuano.
Esto último va a permitir realizar el llamado a licitación de las obras durante la próxima semana.
Respecto del avance de los trabajos para la apertura del Puente Industrial, se indicó que estará en condiciones de entrar en operación, de manera parcial, durante el segundo trimestre de 2025 (en su totalidad durante el tercer trimestre de 2026). Se estima que un 30% del flujo de la ruta 160 escogería el puente, ayudando notablemente a mejorar la operación vial de San Pedro de la Paz. En el caso del viaducto interportuario, se abordaron las gestiones necesarias para acelerar su construcción.
En cuanto al funcionamiento del perímetro de exclusión en el transporte público, en promedio durante estos meses de operación, entre marzo y septiembre, el cumplimiento de la frecuencia contratada llegó a un 86,7%, presentándose una disminución en las denuncias por falta de frecuencia. Asimismo, ya están en tramitación en la Contraloría General de la República las bases de licitación del recaudo electrónico para el transporte público del Gran Concepción y de los buses eléctricos de Lota-Concepción.
En relación a la extensión del Biotren a Lota, se espera la adjudicación de la realización del diseño de ingeniería de detalles y el estudio de impacto ambiental durante enero de 2025.