Nacional
Avanzan acusaciones constitucionales por Caso Audios
Mientras la Cámara aprobó segundo libelo contra Ángela Vivanco y comisión revisora rechaza acción contra Jean Pierre Matus.
La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra la ministra Ángela Vivanco, quien fue removida de su cargo en la Corte Suprema, en una acción impulsada por el oficialismo.
Esta es la segunda acusación en su contra; la primera fue presentada por los diputados de Chile Vamos y será revisada por el Senado el martes, con una votación programada para el miércoles. La arremetida del oficialismo fue aprobada por 131 votos y una abstención, de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN). A continuación, el libelo será despachado al Senado, y todo apunta a que será sometido a votación la próxima semana.
Durante su argumentación, el abogado de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, planteó que “si se trata de evitar una doble punición y un exceso de represividad, la verdad es que, incluso constatados los hechos, podrían prescindir de la necesidad de acoger la acusación en el fondo, puesto que la cuestión ya está resuelta, se encuentra fallada y está en manos del honorable Senado. Desde el punto de vista penal, no se vislumbra cómo puede acumularse una situación de esta naturaleza con otra, ser votada dentro de los plazos legales y reiterar una decisión que pudiera adoptar el Senado”.
Pese a que el libelo arremete contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y que la acusación se sustenta en una causal que solo corresponde para ministros de Estado, no para jueces de tribunales superiores – lo que fue duramente criticado por la oposición – la derecha también votó a favor.
En tanto, La comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, rechazó la procedencia del libelo impulsado por el demócrata cristiano Eric Aedo.
Por lo tanto, mañana se someterá a votación en el hemiciclo de la Cámara de Diputados con un informe negativo que, aunque no es vinculante, pone de manifiesto las diferencias existentes respecto a la acusación. Los diputados Cristhian Moreira (UDI), Leonidas Romero (IND-RN) y Miguel Ángel Calisto (Demócrata) votaron en contra, mientras que los diputados Roberto Arroyo (PSC) y Félix Bugueño (IND-FA) lo aprobaron.
El magistrado está siendo acusado por la existencia de chats con el abogado Luis Hermosilla, formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. Tras la revelación, Matus aseguró que “no hay ningún WhatsApp mío, porque no hay; yo se los desmiento. Ellos (Ciper) lo único que hacen es poner un titular, haciendo parecer que yo tuviera WhatsApp con el señor Hermosilla, y no hay, y no va a haber”.