Regional

Desbaratan banda mayorista que distribuía droga en el Biobío y que compraba en grandes cantidades en la zona centro norte del país

En su poder tenían más de $1.000 millones en efectivo.

Mil millones de pesos en efectivo es parte de lo que encontró la Brigada Antinárcoticos y Contra el Crimen Organizado de Concepción en medio de diligencias para desbaratar a una organización que se dedicaba a proveer de drogas a microtráficantes de la Región del Biobío. 

Este monto de dinero en efectivo fue destacado por las autoridades, entendiendo que en los últimos años las indagatorias por drogas y/o estupefacientes están alineadas con el lavado de dinero conseguido de las ventas ilegales. Sin embargo, en esta oportunidad las ganancias estaban escondidos. 

Este procedimiento,  permitió la detención de cuatro personas que quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación.

La fiscal Mariana Iturrieta, de la Fiscalía Local de Concepción, informó que “se trató de la detención de una estructura criminal, donde su principal característica es que compraba grandes cantidades de droga en la zona centro norte de nuestro país, para luego traerla a nuestra región y entregarla a pequeños o menores distribuidores de droga”.

Se allanaron dos domicilios en la comuna de Concepción y uno en Penco. Allí se encontró: 79 kilos 727 gramos de cannabis, 12 kilos 219 gramos de clorhidrato de cocaína, 5 kilos 53 gramos de ketamina, 6 kilos 109 gramos de lidocaína, 20 kilos 100 gramos de cafeína, dos armas de fuego, más de 190 cartuchos de diverso calibre, dos vehículos, una máquina contadora de billetes y más de $1.090 millones en efectivo. 

El subprefecto Antonio Jeldres, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Concepción, indicó sobre la presencia de sustancias controladas como la lidocaína y la cafeína “es para el proceso de abultamiento de la droga. La lógica es tratar de ocultar las sustancias ilícitas y el dinero en distintos domicilios (…) Esta droga se entrega a diferentes proveedores y microtraficantes de la Región y la provincia, así que puede ser vendido en cualquier intercomuna del Gran Concepción de acuerdo al trabajo investigativo que tenemos al respecto. Son remesas importantes que traen a la Región del Biobío y, posteriormente tratan de deshacerse de ella lo antes posible entregándolo a diferentes proveedores y el dinero era recaudado en diferentes lugares para evitar que fuese incautado en algún procedimiento de la Policía de Investigaciones”.

 

Exit mobile version