Regional
Informan que el 78% de los homicidios registrados en el Biobío han sido esclarecidos
En una nueva sesión del Consejo Contra el Crimen Organizado, la Delegación Regional y las policías entregaron un balance sobre el avance en las indagatorias de 7 ilícitos, así como las brechas para abordar el robo de cables, robo de madera y el comercio ilegal.
Ante el aumento de los homicidios, principalmente en las comunas de Coronel y Lota, la autoridad regional destacó que estos ilícitos están siendo abordados en el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado por su vinculación con los delitos priorizados relacionados al tráfico de drogas y de armas. En este sentido, desde la Policía de Investigaciones destacaron que ante la alta ocurrencia de asesinatos, el porcentaje de esclarecimiento de los hechos también es alto.
La delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que los asesinatos son tratados en la mesa de manera transversal ya que se vinculan a delitos de drogas y armas, para lo cual aseguró que también se mantienen estrategias en marcha. “El homicidio es una parte integral de lo que se trabaja en esta mesa, porque son una consecuencia y asociado a delitos como el narcotráfico y el tráfico de armas”.
Al respecto, la prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa de la Región Policial Biobío, indicó que las investigaciones complejas sobre los homicidios está radicada a través de fuerzas de tarea en Los Ángeles, Coronel y Concepción, planteando que más allá de la cifra de homicidios en Coronel y Lota -que durante este año suma más de 20 casos- “hay que hacerse cargo del esclarecimiento de los delitos de homicidios estamos hablando de un 78% de esclarecimiento, entonces el 22% que falta está en plena investigación por parte del Ministerio Público y nuestro equipo”.
Por otra parte, la jefa policial caracterizó a los responsables de los asesinatos en la cuenca del carbón como bandas rivales, compuestas por jóvenes y adolescentes, principalmente de Lota y Coronel, sin mayor presencia de extranjeros, cuya motivación son delitos territoriales y rencillas anteriores, utilizando armas de fuego en los hechos violentos que se les atribuyen.