Nacional
Fallecidos por incendios en Valparaíso aumentan a 123
Defensa y Fiscalía Regional aterrizan teorías sobre posible intencionalidad en inicio de las llamas.
El Servicio Médico Legal (SML) informó esta tarde que la cifra de fallecidos producto de los incendios forestales en la región de Valparaíso aumentó a 123. De ese total, 33 personas han sido identificadas. En la misma línea, la entidad comunicó que hay 27 víctimas fatales por las cuales ya se están haciendo los trámites para hacer entrega de sus cuerpos a familiares, acción que comenzará esta tarde.
“Hasta el día de hoy la cifra que tenemos en el SML alcanza a 123 fallecidos, de los cuales tenemos 33 identificados y hemos realizado 40 autopsias”, dijo la directora nacional de la entidad, Marisol Prado, junto con señalar que “tenemos un total de 27 fallecidos a los cuales estamos haciendo los trámites para la entrega a sus familiares que comenzarán a partir de esta tarde”.
Junto con anunciar aquello, Prado reveló que iniciarán el proceso de toma de muestra de las personas que han denunciado algún desaparecido, con el fin “hacer luego la identificación por ADN”.
En tanto, la fiscal regional de Valaparaíso Claudia Perivanich descartó que las detenciones ocurridas ayer respondan a sospecha por el inicio de los incendios.
Junto a ello, dijo que “no tenemos una convicción hasta ahora, sería irresponsable que lo señalara de esa manera, todo esto va siendo muy dinámico. Al reconocer evidencia en el sitio del suceso, analizarla, vamos teniendo reuniones sucesivas que van analizando cada uno de estos elementos”.
“Lo que puedo sí señalar con seguridad, es que tenemos indicios que son potentes para nosotros respecto de que pudo haber tenido lugar un inicio intencional del fuego, fundado que hay cuatro focos simultáneos en este origen. Son indicios potentes, no todavía una convicción formada en nosotros, pero vamos avanzando en la investigación”, añadió.
Sobre este punto, el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz dijo que “existen indicios de un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación (…) algo orquestado y organizado”.
Asimismo relató que “durante la noche se dieron varias denuncias de posibles amagos de incendio por desconocidos. Y tenemos la obligación ante todas las denuncias, ir. Y fuimos, con carabineros y con personal militar. Sobrevolamos toda la noche (…) y yo diría que la gran mayoría, por suerte, no generaron incendio. O sea, encontramos sospechosos en lugares abiertos, en forestas, etc. Y fuimos a los lugares y no había nada, por suerte”.