Internacional
Venezuela inicia acción defensiva luego de que Reino Unido enviara buque militar a Guyana
Vicepresidente guyanés niega tener planes de acciones ofensivas contra el país de Maduro: “No pensamos invadir”.
Venezuela inició una acción defensiva militar tras la llegada de un barco británico a Guyana. Esta operación se produce en un momento de fragilidad entre los dos países que se disputan el Esequibo, un territorio rico en petróleo. “Ordené la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, en la Fachada Atlántica, acción conjunta de carácter defensivo y en respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y soberanía de nuestro país”, dijo Maduro en una transmisión de radio y televisión, acompañado del alto mando de las fuerzas armadas.
La acción defensiva supuso la movilización de más de 5.600 soldados. Anteriormente, el Gobierno de Maduro ya había exigido la retirada del buque “HMS Trent”, que ya se encontraba en el Caribe y que, como anunció el Reino Unido el pasado domingo, se dirigía a la antigua colonia británica para participar en ejercicios militares antes del final. del año. “Venezuela rechaza categóricamente la llegada del buque de la Armada británica ‘HMS Trent’ a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil”, afirmó el gobierno en un comunicado oficial.
el texto. Guyana, por su parte, niega que el país tenga “planes de acción ofensiva” contra Venezuela. “Estas son medidas rutinarias que han sido planeadas desde hace mucho tiempo, son parte de la construcción de capacidad defensiva”, dijo el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, durante una conferencia de prensa. “No planeamos invadir Venezuela, el presidente Maduro lo sabe […] No tenemos planes de tomar acciones ofensivas contra Venezuela”. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana dijo que el barco británico HMS Trent llegará a su costa el viernes y permanecerá en su territorio “menos de una semana” para realizar ejercicios de defensa en mar abierto. No se espera que atraque en Georgetown.
En el primer día de acción defensiva de Venezuela participaron aviones de combate rusos F-16 y Sukhoi, además de embarcaciones, patrulleros, lanchas rápidas armadas con misiles y vehículos anfibios. Los ejercicios fueron movilizados desde el estado de Sucre (noreste), cercano a Trinidad y Tobago, frente a los límites de las aguas en disputa con Guyana. En disputa desde hace años, la tensión entre los países aumentó a principios de diciembre tras un referéndum de Maduro que permitió la anexión del Esequibo, una región de 160.000 km² rica en recursos naturales, que Venezuela afirma que le pertenece, pero que actualmente está bajo control de Guyana. , una antigua colonia británica.