Tecnología

Las extensiones de Chrome que pueden dejar de funcionar en 2024

Otros navegadores como Firefox seguirán permitiendo el uso de las antiguas extensiones. 

Google ha anunciado que las extensiones de Chrome basadas en Manifest V2 dejarán de funcionar a mediados de 2024. Este cambio afectará a una amplia gama de extensiones populares.

Manifest V2 y V3 son como “los libros de reglas” para las extensiones de Chrome. Mientras que V2 ha sido la norma, Google está impulsando a los desarrolladores hacia Manifest V3, citando mejoras en la privacidad y la seguridad.

 “Las modificaciones a Manifest V3 están diseñadas para mejorar la experiencia del usuario en términos de seguridad y privacidad”, afirmó David Li, gerente de producto de Google, en el blog de desarrolladores de Chrome.

Sin embargo, esta transición no está exenta de controversia. Dado que la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad, algunos usuarios y desarrolladores ven con escepticismo la afirmación de que el cambio no está destinado a limitar los bloqueadores de contenido.

“El cambio afectará especialmente a extensiones como uBlock Origin”, indicaba en este sentido un usuario en un foro en línea, resaltando las preocupaciones sobre la funcionalidad reducida de ciertos tipos de extensiones bajo Manifest V3.

La fecha final de las extensiones con Manifest V2 de Chrome es junio de 2024

A partir de junio de 2024, Google comenzará a desactivar las extensiones basadas en Manifest V2 en todas las ediciones de desarrollo de Chrome, con un despliegue gradual hacia las versiones estables del navegador. Los usuarios empresariales, sin embargo, tendrán la opción de extender el soporte para extensiones V2 hasta junio de 2025.

Durante la transición, Google ha trabajado en mejorar el Manifest V3, implementando soporte para documentos fuera de pantalla, un mejor control sobre la vida útil de los Service Workers, una API para scripts de usuario y un soporte mejorado para el filtrado de contenido.

Este cambio es significativo, ya que afectará a numerosas extensiones de Chrome, particularmente aquellas que no se mantienen activamente o no pueden migrar completamente a Manifest V3 y se engloba en otros planes de futuro de Google como eliminar las cookies.

Otros navegadores como Mozilla Firefox seguirán admitiendo extensiones basadas tanto en Manifest V2 como V3, ofreciendo así a los usuarios una mayor flexibilidad en la elección de extensiones.

Así, mientras Google avanza hacia un futuro más seguro y privado con Manifest V3, los usuarios de Chrome podrían enfrentarse a la pérdida de algunas de sus extensiones favoritas, a menos que se actualicen a tiempo para la gran transición de 2024.

Fuente: Computerhoy.com

Exit mobile version