Tendencias
El planeta alcanza por primera vez una media global de 2ºC por encima de la era preindustrial
El calor global superó umbral que los científicos advirtieron podría tener consecuencias desastrosas.
El 17 de noviembre, el planeta alcanzó un hito alarmante: el calor global superó brevemente un umbral que los científicos del clima advirtieron que podría tener consecuencias desastrosas. Los datos preliminares indican que las temperaturas globales estuvieron, en promedio, más de 2ºC por encima del promedio histórico, que considera el período anterior al consumo de combustibles fósiles y al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es importante destacar que esto no significa que los esfuerzos para limitar el calentamiento global hayan fracasado hasta la fecha. Las temperaturas tendrían que superar la marca de los 2ºC durante meses y años antes de que los científicos consideraran la batalla perdida. Sin embargo, el hito es un sorprendente recordatorio de que el clima se está moviendo hacia un territorio inexplorado.
Esto se produce después de meses de calor récord que sorprendió a muchos científicos y desafió algunas expectativas sobre la rapidez con la que aumentarían las temperaturas este año.
Zeke Hausfather, científico climático de Stripe y Berkeley Earth, dijo: “Si bien no deberíamos sacar demasiadas conclusiones de un solo día por encima de 2°C, es una señal sorprendente sobre el nivel de temperaturas globales extremas que enfrentaremos en 2023”. Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, reveló que las temperaturas globales el día 17 estaban 1,17°C por encima de la media del período 1991-2020.
Teniendo en cuenta el calentamiento causado por el hombre antes de este período, esto significa que la temperatura global era 2,06°C más alta que el período preindustrial. Esta estimación se basa en un modelo europeo que utiliza observaciones similares a las utilizadas en los pronósticos meteorológicos para estimar las condiciones climáticas globales casi en tiempo real.
Los científicos habían dicho anteriormente que era prácticamente seguro que 2023 superaría a 2016 como el año más caluroso registrado en el mundo y probablemente sería uno de los períodos más cálidos en 125.000 años, remontándose a una época anterior a la última edad de hielo de la Tierra.
Esta estimación se basa en registros paleoclimáticos, que muestran que nunca ha habido un período prolongado de calor como el que el planeta está experimentando ahora, y las temperaturas están aumentando a un ritmo sin precedentes.
Se espera que el calentamiento global se acelere en los próximos meses debido a la profundización de El Niño, un fenómeno climático que causa extremos y aumenta las temperaturas globales al liberar grandes cantidades de calor del Océano Pacífico a la atmósfera.