Nacional
Clínicas de Chile asegura que indicaciones a ley corta podría “precipitar el colapso del sistema”
La deuda de las isapres con sus afiliados ascendería a aproximadamente $1.000 millones de dólares.
Clínicas de Chile, representante de las clínicas privadas, ha emitido un comunicado expresando su preocupación por las recientes indicaciones gubernamentales a la ley corta de isapres. La agrupación subraya que las medidas propuestas ignoran las recomendaciones clave del Comité Técnico de Expertos, diseñadas para asegurar la viabilidad a corto plazo del sistema de salud privado.
El gremio advierte que las indicaciones podrían precipitar el colapso del sistema asegurador privado, afectando negativamente tanto a pacientes como a los proveedores de servicios de salud. La expectativa de Clínicas de Chile es que la discusión legislativa pendiente resuelva la incertidumbre que ha inhibido el desarrollo del sector y retrasado las soluciones a problemas de salud urgentes.
Según las modificaciones del gobierno, la deuda de las isapres con sus afiliados ascendería a aproximadamente $1.000 millones de dólares, cifra que supera en más del doble los $451 millones sugeridos por los expertos y es menor a los $1.400 millones estimados por la Superintendencia de Salud.
La discrepancia en el cálculo de la deuda se debe a que el gobierno no incorporó el concepto de mutualización propuesto por los expertos, el cual consideraba los efectos de la tabla única de factores sobre el sistema completo, en lugar de solo los contratos individuales.