Internacional

Israel finaliza operación en Cisjordania tras dos días de ataques que mataron a 13 personas

El primer ministro israelí llamó a Jenin y su campo de refugiados un “nido de terroristas”.

Después de dos días de ataques que dejaron 13 muertos en Yenín, en la Cisjordania ocupada, el ejército israelí anunció que puso fin a la operación. Las tropas comenzaron a abandonar la región el martes por la noche.

La incursión, la más grande en varios años en territorio ocupado por Israel desde 1967, comenzó el lunes, con la asistencia de cientos de soldados, drones y excavadoras del ejército. Doce palestinos y un soldado israelí murieron en el campo de refugiados de Jenin y 100 palestinos resultaron heridos, dijo el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

La ciudad y su campo de refugiados, bastión de los grupos armados palestinos y hogar de 18.000 personas, son objetivos frecuentes de las operaciones israelíes.

La operación desencadenó una serie de enfrentamientos en Gaza, desde donde el miércoles se lanzaron cinco cohetes hacia territorio israelí. Israel respondió con bombardeos en una fábrica subterránea de Hamas y una instalación de producción de piezas de cohetes, dijo un comunicado militar.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que Jenin y su campo de refugiados eran un “nido de terroristas” y que el país hará lo que sea necesario para “erradicar el terrorismo”. El ministro de Salud palestino, Mai al Kaila, dijo que la operación israelí fue una “agresión que desafía el derecho internacional”.

El martes, un ataque realizado con un vehículo dejó siete heridos en Tel Aviv, entre ellos personas que se encuentran hospitalizadas en estado grave. El conductor del automóvil era un “terrorista” residente en Cisjordania que fue asesinado por un civil, dijo el jefe de policía Yaakov Shabtai.

Hamas elogió el ataque como “la primera respuesta a los crímenes cometidos contra nuestro pueblo en el campamento de Jenin”. La violencia es cada vez más intensa en el norte de Cisjordania, con operaciones casi diarias de las fuerzas israelíes. Además, también han aumentado los ataques palestinos contra israelíes, así como los realizados por colonos israelíes contra la población árabe.

Desde principios de año, la violencia relacionada con el conflicto palestino-israelí ha causado la muerte de al menos 190 palestinos, 26 israelíes, un ucraniano y un italiano, según un balance basado en información difundida por fuentes oficiales. Del lado palestino, las cifras incluyen combatientes y civiles, incluidos menores.

Del lado israelí, la mayoría son civiles, pero también hay menores y tres miembros de la minoría árabe.

Exit mobile version