Nacional
Reactivan discusión de la reforma previsional tras cinco meses congelada

La maniobra del Gobierno fue colocar suma urgencia al proyecto.
Con los ánimos crispados comenzó la sesión de la comisión de Trabajo de este martes que tenía por único objetivo retomar la discusión de la reforma previsional que estaba congelada desde enero de este año.
La maniobra del Gobierno fue colocar suma urgencia al proyecto y así dar pie a la votación en particular de uno de los proyectos más importantes para la administración Boric.
Minutos antes de que se diera inicio a la sesión, parlamentarios de oposición ya estaban manifestando su malestar, esto porque la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lideró un punto de prensa junto a organizaciones de jubilados que emplazaron a la derecha a aprobar el proyecto. Según los diputados de Renovación Nacional, estas no serían buenas señales para llegar a un acuerdo.
“Cuando se habla de generar un seguro social en nuestro país, se hace porque hay una necesidad latente, una necesidad real. No es un gustito político, no es un gustito ideológico. Por eso queremos llamar a la oposición a sumarse al pacto por la reforma a las pensiones”, expresó la titular del Trabajo.
Cabe recordar que el proyecto del Gobierno fue presentado al Congreso Nacional hace ocho meses y aprobado en general por la comisión de Trabajo en enero.
En el se establecía un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%. Además, las AFP se terminan y se proponen nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.
Luego, se conformó una mesa técnica para avanzar en indicaciones y acuerdos del proyecto, donde Chile Vamos no participó.
Asimismo, el Ejecutivo sostuvo una serie de reuniones con distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en un acuerdo Cronograma de trabajo.
🟣Subsecretario de @previsionsocial Claudio Reyes junto a ministra @jeannette_jara asisten a Comisión de Trabajo de @Camara_cl de Diputados, para abordar discusión de #ReformaDePensiones.
👉Sigue la transmisión aquí https://t.co/9wXYBji0DC pic.twitter.com/qzdegnW4Om
— Subsec Prev. Social (@previsionsocial) July 4, 2023