Regional
Hasta el 7 de junio se podrá participar en la consulta ciudadana digital “Decide Biobío: Construye tu marca región”
Aún quedan dos días para participar en la consulta ciudadana digital “Decide Biobío: Construye tu marca región”, por medio de la cual los habitantes de las tres provincias definirán la identidad de nuestro territorio. Las personas que quieran votar pueden ingresar al sitio web www.decidebiobio.cl y responder las consultas que se encuentran en la plataforma.
La iniciativa es organizada por la Corporación Desarrolla Biobío, en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío y la sociedad civil local. Tiene como objetivo crear una marca para la Región que permita identificarla y proyectarla en los diferentes ámbitos que se llevan a cabo en la zona.
El sitio para votar estará abierto hasta las 21 horas del miércoles 7 junio. Solo se requiere contar con una conexión de Internet, cumplir con los requisitos de edad, inscripción electoral, cédula de identidad vigente o con un máximo de un año de caducidad o, en su defecto, un comprobante del Registro Civil que certifique que se está en proceso de renovación. En caso contrario, la persona se puede inscribir en decidebiobio@evoting.cl, con la finalidad de generar una clave provisoria que le permita sufragar.
La consulta fue encargada por el directorio de la Corporación Desarrolla Biobío, el cual es liderado por el gobernador regional, Rodrigo Díaz. El gerente general de esta organización, Marcelo Chávez, profundizó acerca de la importancia y valor que tiene el proceso. “La construcción de la marca en la Región está inserta dentro de una estrategia un poco más grande que dice relación con poder tener una región más competitiva y atractiva, no solamente para captar inversiones nacionales o extranjeras, sino que también en todo lo que sucede en torno a regiones o ciudades intermedias, como se denominan, y sus focos de atención. Todo esto vale para los estudiantes, también para atraer talento, para las inversiones y para apalancar actividades artísticas y culturales. Que todos se vean beneficiados con una mayor proyección de la zona”, explicó.
A lo anterior, el gerente general de la corporación añadió un segundo factor, vinculado con la regionalización y la forma en que cada territorio sea un poco más autónomo en su actuar, objetivo que, en parte, ya se viene concretando gracias a la posibilidad de que las personas elijan democráticamente a sus gobiernos regionales.
“Finalmente, cómo tú quieres que tu Región sea vista va a ser una tarea que se producirá en todas las regiones en Chile, algunas van a empezar antes, algunas después, pero créeme que cada región lo va a querer hacer y nosotros, desde ese punto de vista, estamos tomando un liderazgo en la materia”, opinó Chávez.
DESTACAR
Muchas ciudades y zonas en el mundo han registrado una marca propia. Un ejemplo al que Marcelo Chávez recurre es Nueva York, la cual estaba sumida en una alta criminalidad e inseguridad a fines de la década de 1970. El gerente de Desarrolla Biobío mencionó que esa ciudad estadounidense decidió, junto a otras medidas, dar un paso adelante y revitalizar su marca.
“Si bien parece algo muy comercial, también es una manera de poder destacar en un mundo en el que el nivel de información y de competencia es tan grande que es fácil quedar sumido dentro del montón”, señaló Chávez.
El ejecutivo sumó a lo anterior el beneficio que aporta a la identidad local la definición de una marca o “de cómo reconocernos en algo”, dijo. “Yo hablaba de que esta consulta forma parte de un programa más amplio en el que hay que establecer una agenda público-privada de desarrollo de la Región, vale decir, cómo esta puede ser más atractiva”, enfatizó.
Llevar adelante una consulta con estos propósitos en una región con provincias muy diversas es un gran desafío, manifestó Marcelo Chávez. Por esa razón, la antesala a la consulta ha requerido de mucha conversación en todos los territorios que componen Biobío, para asegurar que sea lo más descentralizado posible.
“Precisamente, por eso estamos en esta consulta, para dar igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la Región, en el sentido de que todos pueden ser parte de este proceso de construcción y que la opinión que ellos entreguen va a ser igual de válida, en el caso de las personas de Concepción, de Tirúa, de Santa Bárbara o de Alto Biobío. A nuestro juicio tiene ese mérito, abrir un espacio de participación que no solamente quede acotado a Concepción. Todos pueden participar y ser parte de esta construcción”, concluyó.