Encuentro de Gobernadores exige al Gobierno a entregar plazos y recursos asignados en el Plan de Reconstrucción
Los Gobernadores de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, se reunieron en Concepción.
En el marco del tercer encuentro entre los gobernadores regionales de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que se realizó en Concepción, el Gobernador Óscar Crisóstomo, alertó sobre la falta de plazos y recursos comprometidos en el Plan de Reconstrucción que presentó esta jornada la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball. “La emergencia la estamos viviendo hoy y el invierno no espera”, alertó la autoridad regional, quien pese a reconocer las buenas intenciones en cada una de las líneas de trabajo del programa de reconstrucción del gobierno, “no observamos que estas tengan ni plazo ni presupuesto, por lo tanto, vemos poca efectividad al momento de llevarlo a cabo”, sentenció.
Hoy, gracias al convenio que hemos aprobado como Gobierno Regional, podemos decir que ya más de 100 familias tienen sus viviendas de emergencia habitables, eso incluye agua potable, la fosa y también hemos incorporado calefón que se hace tremendamente necesario para que las familias, sobre todo en época de invierno, no pasen frío”.
No obstante, respecto a la conexión a energía eléctrica en cada vivienda de emergencia, la situación es diferente, debido a que en la región solo 38 familias damnificadas cuentan con este servicio. “Nosotros hemos ofrecido del día uno hacernos responsables de esa instalación, sin embargo, se nos ha señalado una y otra vez que va a ser el Gobierno Central quien lo hará, y si el Gobierno Central es quien lo asume, tiene que cumplir con mayor prontitud para que las familias no sigan pasando por esta situación”, enfatizó.