Regional
Parque Nacional Nonguén sufrió afectación de 2 hectáreas por siniestros
Última jornada el incendio no generó avances.
El director regional de Conaf en el Biobío, Rodrigo Jara, informó que cerca de dos hectáreas del Parque Nacional Nonguén resultaron afectadas, de momento, por las llamas de los incendios forestales que se combaten en la comuna de Hualqui.
El fuego llegó al Parque pasado el mediodía de ayer y hoy, explicó el director, “se ha estado chequeando de manera permanente por nuestro guardaparque, y no se ha evidenciado hasta este momento un nuevo avance del incendio”.
Según lo informado por Jara, el incendio va en avance con dirección oeste, en la comuna de Hualqui, y casi paralelo al Parque.
Asimismo, el director regional confirmó que actualmente hay cuadrillas de brigadistas chilenos y españoles combatiendo el incendio en Hualqui y, precisó, “el parque se encuentra cerrado, y eso nos permite que nuestros guardaparques están concentrados en el trabajo de patrullaje”.
La afectación al interior del recinto es principalmente a bosque nativo y por ahora se descarta afectación a la fauna que vive en el Parque Nacional.
“Los parques nacionales son un lugar donde existen especies nativas (…) no tenemos antecedentes de especies afectadas, pero es un hábitat donde viven pudúes, monitos del monte, y otras especies”, precisó el director.