Conéctate con nosotros

Regional

Catástrofe en el Biobío deja 16 fallecidos y 130 mil hectáreas consumidas

Declaran estado de catástrofe y esfuerzos se centran en incendio en Santa Ana.

Un escenario dinámico y altamente complejo marcó la cuarta jornada de incendios forestales en la Región del Biobío, donde en la mañana se contabilizaban 14 focos y rápidamente durante el día aumentaron a 19. La situación meteorológica también fue bastante cambiante y permitiendo que solo en algunos de los siniestros se pudieran utilizar aeronaves para el combate del fuego.

Mientras los incendios que se desarrollan en Santa Juana y Nacimiento, Florida y Tomé son los de mayor complejidad y que más se han extendido, ayer se registraron nuevos focos, así como rebrotes en lugares donde ya se había controlado el fuego. Este fue el caso de las comunas de Mulchén, Yumbel, Quilleco y Quidico donde se realizaron llamados a evacuaciones preventivas.

La delegada regional Daniela Dresdner explicó que “ha sido un día muy cambiante, hemos tenido momentos de mayor tranquilidad, de baja de la intensidad de los distintos focos y otros de reactivación y bastante complejidad (…). Tenemos en este momento (ayer) 19 incendios en combate, es un poco más de lo que teníamos en la mañana y que hasta aquí la medición es de 130 mil hectáreas quemadas, pero es algo que puede ir modificándose tras los últimos sobrevuelos. Tenemos un cielo muy cubierto y eso hace muy difícil atacar los incendios con aeronaves y dificulta su control”,

Ante la cantidad de fallecidos en medio de la emergencia y los reiterados llamados a evacuar las zonas donde la llegada del fuego es prácticamente inminente, la delegada indicó a la comunidad que “tengan mucha precaución, no se confíen de los incendios, estos cambian muy rápidamente. Tomen todas las medidas de seguridad necesarias, si les llega un mensaje de evacuación, por favor háganlo de manera rápida. Estos incendios se mueven de manera veloz y puede cambiar la situación”.

Además, en la Región hay 559 personas albergadas y 777 damnificados. En cuanto a infraestructura, se han contabilizado 14 colegios destruidos y dos recintos de salud.

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming