Conéctate con nosotros

Nacional

Gobierno insistirá con partidas rechazadas de Interior, INDH y otras instituciones

Anunciaron que intentarán reponer los recursos del Presupuesto 2023.

Tras el rechazo de los fondos a instituciones públicas y otras variables en la partida del Interior, la oposición se llenó de críticas por parte del oficialismo.

Lo anterior afectó principalmente al INDH. Esto, porque pese a que se aprobó una indicación para que se informe de manera periódica sus gastos, paralelamente, desde UDI y RN se decidió dejar sin recursos a la institución. Dentro de las inconformidades por parte del Gobierno, se repite el concepto de “insuficiente“. Esto, respecto a la partida que crece un 4% en comparación al año pasado. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que van a intentar reponer las partidas en el Senado.

“Nosotros, estando tranquilos en cuanto a que el presupuesto del Ministerio del Interior responde a la prioridad que tiene la ciudadanía, en la que le ha dado el presidente Boric en los temas de Seguridad Ciudadana. Vamos a poder reponerlos en sus condiciones originales, más allá de algún detalle en materia de glosa, en alguna norma de ejecución“, sostuvo el Ministro.

Por su parte, desde el INDH, también fueron críticos ante la decisión votada en la Cámara, acusándolo como “muy grave para la democracia“.

“Avanzan entonces ideas relacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DD.HH, lo que es muy grave para la democracia y su fuerte crecimiento“, apuntó la directora del INDH, Consuelo Contreras.

Asimismo, expuso que “otro de los elementos que fue rechazado, es el financiamiento del plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos en nuestro país. Cosa que es una obligación con la comunidad internacional (..)”.

Por otro lado, la diputada Flor Weisse (UDI) explicó las críticas a la partida de Interior, mientras su par, Andrés Longton (RN), dijo que esperan lograr acuerdos respecto a la forma de operar del INDH, para reponer sus recursos en caso de que el proyecto vuelva a la Cámara. “Hemos creído que no es suficiente lo que está destinado al presupuesto en general de seguridad, a resguardar a la policías, darles mayores atribuciones y también equipamiento que les permita desplegarse en la forma que corresponde”, señaló Weisse.

“No es que desaparezca, lo que nosotros queremos es que haya un mayor grado de transparencia en la ejecución de los recursos. Estamos frente a una institución que es autónoma, pero que esa autonomía también tiene que tener algún tipo de fiscalización y de control”, apuntó Longton.

El Senado retomará el próximo martes la discusión de la “Ley de Presupuestos 2023”, luego de una trabada discusión en la Cámara de Diputados, que rechazó partidas claves Interior. Además, todavía existen materias pendientes que son relevantes, como la Junaeb y Conaf.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming