Conéctate con nosotros

Regional

Región del Biobío concentra el 48% de las denuncias por robo de madera de la Macrozona Sur

La información se entregó en la comisión que investiga el tema y donde asistió carabineros y la fiscal regional.

En los últimos 5 años la Región del Biobío concentra el 48% de las denuncias por robo de madera, delito presente desde el Maule hasta Los Lagos. Así lo indicaron en una nueva sesión de la comisión de robo de madera que desarrolla la Cámara de Diputados y que en esta instancia permitió que Carabineros y la Fiscalía expusiera antecedentes del delito y cómo se llegó a la conclusión de investigarlo como crimen organizado, con un enfoque tributario.

La fiscal regional Marcela Cartagena, designada como fiscal especial para este delito en la Macrozona Sur, aprovechó la instancia para reflexionar sobre las dificultades de la persecución como hurto ante las bajas penas y su conformación legal, impidiendo decretar prisiones preventivas, decomisos, entre otros.

También estuvo presente en la comisión, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien detalló que durante los últimos 5 años la institución registra 4.673 denuncias por robo o hurto de madera en la Macrozona Sur, de los cuales 2.247 corresponden a la Región del Biobío y 1.288 a La Araucanía. 

Además, el personal debe cumplir 484 medidas de protección en toda la Macrozona que requiere al menos a 700 policías para su cobertura, destacando que el 49% de las medidas son para faenas o predios forestales.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming