Conéctate con nosotros

Tecnología

¿De qué trata la nueva Agenda de Energía de Chile?

El Gobierno anunció la Agenda de Energía 2022-2026, la que contempla ocho ejes programáticos, entre ellos, trabajar por una matriz energética limpia y expandir los sistemas eléctricos.

Recientemente el Ministerio de Energía ha anunciado la entrada en vigencia de la nueva Agenda de Energía 2022-2026, la que forma parte de uno de los ejes principales del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Al igual que la actual Política Energética Nacional, esta agenda comparte no solo el objetivo central de descarbonizar la matriz energética chilena, sino que también incluye en la planificación concretar un sistema eléctrico de calidad y equitativo para la ciudadanía.

Esto requiere del trabajo conjunto entre los órganos estatales correspondientes y de las empresas que componen el actual sistema eléctrico (generación, transmisión y distribución).

¿Cuáles son sus principales ejes?

La Agenda de Energía tiene un total de ocho puntos principales:

  • Acceso equitativo a energía de calidad
  • Matriz energética limpia
  • Desarrollo energético seguro y resiliente
  • Transición energética justa e infraestructura sustentable
  • Descentralización energética
  • Empoderamiento ciudadano y democratización de la energía
  • Innovación y crecimiento económico inclusivo
  • Modernización de la gestión pública

En conjunto, estos ejes componen una agenda de trabajo que pretende llevar a cabo una transición energética justa y progresiva en los próximos cuatro años, periodo en que el gobierno hará un esfuerzo importante para acelerar el proceso de descarbonización.

La importancia de la descentralización en el proceso de descarbonización

El Gobierno ha entendido que para llevar a cabo un proceso de transición energética acelerado es necesario que se generen diversos proyectos en todo el país.

En este sentido, el eje de Descentralización energética cobra vital importancia porque actualmente hay determinadas zonas del país que concentran la mayor cantidad de proyectos energéticos.

La zona norte tiene mayores ventajas para obtener energía solar y la zona sur mayor facilidad para acceder a la energía eólica, pero es necesario que los esfuerzos no se queden únicamente en proyectos de generación.

Según han señalado los expertos, es vital que también se invierta en proyectos de transmisión en diversas zonas del país, tales como Kimal – Lo Aguirre (que abarca gran parte del país) o Tineo – Nueva Ancud (en la Región de Los Lagos), por ejemplo.

El objetivo del segmento transmisión del sistema eléctrico es transportar la electricidad obtenida en las plantas generadoras del norte, centro y sur del país a lo largo de todo Chile. Esto se logra gracias al trabajo de una red interconectada de líneas de alta tensión, aquellas que solemos ver cuando viajamos por la carretera.

Hasta el momento, según indican las últimas cifras del Ministerio de Energía, existen 101 proyectos de energía en fase de construcción a nivel nacional, considerando centrales de generación, obras de transmisión e hidrógeno verde. Todos ellos representan una inversión de USD 5.735 millones.

En el desglose, del total de la inversión, USD 5.191 millones corresponden a proyectos de generación eléctrica (86 centrales de generación), mientras que USD 506 millones corresponden a 14 obras de transmisión y USD 38 millones a 1 proyecto de hidrógeno verde.

Por otro lado, dentro del grupo de proyectos en evaluación se encuentran 105 nuevas centrales de generación (USD 13.624 millones) y 23 proyectos de obras de transmisión (USD 742 millones).

Por ahora no hay ningún proyecto de almacenamiento energético. Parte importante del proceso de descarbonización se encuentra en construcción o evaluación.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming