×

Cerca de 100 estudiantes protagonizan Interescolar de Liderazgo para mejorar la educación pública en Santiago

Jóvenes de diez liceos de la comuna se reunieron para diagnosticar las problemáticas de sus barrios y crear proyectos de impacto social. El equipo del Liceo República de Brasil se coronó como ganador.

Cerca de un centenar de estudiantes se dieron cita en el Liceo Darío Salas para dar vida al Interescolar de Liderazgo “Desafíos de la Juventud Santiago 2026”. La instancia, organizada por la Fundación Pacto Social en conjunto con el SLEP Santiago Centro, busca fortalecer la participación ciudadana y empoderar a los jóvenes para generar cambios positivos en su entorno.

La jornada estuvo marcada por el trabajo colaborativo. Los alumnos analizaron a fondo cómo viven actualmente su adolescencia y reflexionaron sobre distintos ámbitos de su cotidianidad, abordando su relación con el liceo, la familia, los espacios públicos y el impacto de las redes sociales.

De la reflexión a la acción

Tras identificar las fortalezas y debilidades de sus comunidades, el desafío pasó a la práctica. Cada equipo debió diseñar una iniciativa concreta y factible orientada a la recuperación de espacios y el fortalecimiento de la convivencia, la cual fue presentada ante un jurado que evaluó su creatividad, pertinencia e impacto.

En el encuentro participaron estudiantes de diez recintos públicos de la comuna, destacando delegaciones del Internado Nacional Barros Arana (INBA), INSUCO, Gabriel González Videla, José de San Martín, Confederación Suiza, Manuel Barros Borgoño, Isaura Dinator y Miguel Luis Amunátegui.

Finalmente, tras una reñida presentación de proyectos, el equipo del Liceo República de Brasil fue reconocido como el gran ganador del interescolar.

Protagonistas del cambio

Las autoridades organizadoras valoraron el nivel de compromiso y debate mostrado por los secundarios durante toda la mañana de trabajo.

“Nos interesa potenciar los liderazgos estudiantiles porque las y los jóvenes conocen de primera fuente los desafíos de sus comunidades y pueden aportar soluciones concretas. Queremos ampliar y visibilizar estos espacios para que puedan organizarse, participar y transformar positivamente sus liceos y barrios”, señaló Paulina Retamales, directora ejecutiva del SLEP Santiago Centro.

Por su parte, Valentina Alarcón, gerenta general de la Fundación Pacto Social, enfatizó en el valor de escuchar a las nuevas generaciones para construir mejores políticas públicas. “En jornadas como estas vemos que los adolescentes quieren y pueden ser protagonistas de un cambio. Espacios como estos son sumamente valiosos y estamos seguros que son el camino para lograr transformar la realidad de Chile”, concluyó.

Share this content: