×

Iniciarán segunda etapa de las obras de conservación de la Galería Alessandri de Concepción

Trabajos se enfocarán en los ventanales superiores.

Cumpliendo con el compromiso adquirido con los locatarios de la emblemática Galería Alessandri de Concepción se entregaron los detalles de la adjudicación de la licitación de la segunda y última etapa de los trabajos de conservación a realizar en este importante inmueble fiscal del centro penquista.

Estos trabajos contemplan el cambio de los ventanales superiores y la reparación de los vanos interiores por un monto aproximado de $18 millones permitiendo mejorar las condiciones de iluminación y habitabilidad del edificio, recuperándolo de los daños generados por el paso del tiempo, fenómenos naturales y daños producidos por el incendio del 2019.

Durante el anuncio, el seremi de Bienes Nacionales en el Biobío, Sebastián Artiaga estuvo acompañado del delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco Pacheco, de la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Concepción.

En este contexto, el delegado Presidencial Regional aseguró que “estoy muy contento, porque esto habla de un trabajo que se inició hace cerca de tres años en la Galería Alessandri junto a los locatarios (…) porque la verdad no estaban las condiciones mínimas para el trabajo que desarrollan los comerciantes en este lugar”.

Entonces –continuó- “lo que decidimos fue intervenir de emergencia, con recursos del Ministerio de Bienes Nacionales y, ahí, el Seremi Artiaga continuó con esta posta para poder, primero –con un costo superior a los 100 millones de pesos- cambiar la cubierta completa, lo que terminó con la caída de agua permanente que había cuando llovia en la ciudad. Y, ahora, se adjudicó la licitación a una empresa que va a reparar los ventanales laterales, lo que es muy importante porque también ingresa el viento y la lluvia”.

En esa línea, el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga complementó que “hay que recordar que éste es un inmueble de Conservación Histórica que data de los años 40 y que, en las últimas décadas, pese a todos estos daños sufridos, no había sido objeto de ningún tipo de inversión pública de esta magnitud”.

Actualmente, “la segunda etapa de este proyecto ya se encuentra licitada. Tenemos una empresa que se ha adjudicado la ejecución de estos trabajos, los que se esperan que puedan durar cerca de 100 días”, detalló Artiaga.

Dentro de las próximas semanas, la empresa Serviconstruc SPA –que se adjudicó la licitación- comenzará a desarrollar las obras, las que se llevarán a cabo sin interrumpir el normal funcionamiento de la galería.

Share this content: