×

Ñuble supera meta y entrega más de 10.500 viviendas en tres años

Con la presencia del Ministro de Vivienda Carlos Montes y el Gobernador Óscar Crisóstomo, la región alcanzó el desafío de 10 mil hogares planteados el 2023 por la máxima autoridad regional. Uno de los proyectos que contribuyó a esta meta fue Altos de Ñuble de Chillán, que hoy fue inaugurado, entregando sus viviendas a 298 familias cuyo terreno fue adquirido gracias al financiamiento del Gobierno Regional. El Gobernador invitó al próximo Gobierno, a alcanzar las 13.000 viviendas y ofreció su apoyo para concretarlo.

Con la inauguración del mega proyecto Altos de Ñuble de Chillán, la Región de Ñuble celebró un importante hito: la superación de la meta de construir y entregar 10 mil viviendas en un período de tres años, alcanzando un total de 10.530 soluciones habitacionales. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, quien destacó el trabajo coordinado a nivel local entre el Gobierno Regional, el Minvu y el Serviu para cumplir este objetivo.

El desafío fue planteado en 2023 por el Gobernador Crisóstomo, con el objetivo de acelerar los procesos y entregar soluciones concretas a cientos de familias que esperaban cumplir el sueño de la casa propia. Ese mismo año, el Consejo Regional aprobó recursos para la compra de terrenos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinados a levantar nuevos proyectos en Chillán y Yungay: Altos de Ñuble y Jardín Egaña, respectivamente.

Durante la ceremonia, el ministro Montes señaló que  esta mañana “estuvimos con el Presidente Boric, en Maule entregando viviendas industrializadas, porque en este tiempo en Chile ha nacido una nueva industria que la vivienda industrializada, 24 empresas, 47 proyectos, 14.000 viviendas en construcción, un potencial de 30.000 (…) el próximo gobierno tiene que producir más viviendas que este año y hemos trabajado para que eso sea posible. Por eso nos hemos jugado por la vivienda industrializada, para que haya capacidad de producir más viviendas. Es muy mezquino en política pretender que a los otros les vaya mal y a uno bien. Aquí necesitamos que los objetivos del país, en este caso la vivienda, sean objetivos de todos; discutamos lo que haya que discutir, pero avancemos en conjunto”.

Al respecto, la máxima autoridad regional recordó que “cuando nadie creía que podíamos alcanzar una ambiciosa meta; hemos llegado a más de 10.000 viviendas entregadas en los últimos tres años en nuestra Región de Ñuble. El Gobierno Central había propuesto 6.500, nosotros dijimos que eso era insuficiente y que íbamos a colaborar activamente para poder superar las 10.000 viviendas”. Y detalló que “incorporamos recursos adicionales para la adquisición de terrenos, equipos profesionales para la realización de proyectos emblemáticos en nuestra región y estamos cumpliendo. Por lo tanto, queremos decir con toda franqueza y alegría que Ñuble siempre puede más cuando es capaz de trabajar en equipo. Hoy estamos además en un conjunto habitacional como Alto de Ñuble, más de 300 familias que han recibido su vivienda y que cierra un proceso que han esperado por mucho tiempo”.

En ese sentido, el Gobernador Crisóstomo invitó “al próximo Gobierno, que podamos llegar a cerca de 13.000 viviendas. Creo que es posible, van a contar con nuestro apoyo para realizarlo y así, como decimos nosotros en el Gobierno Regional, cambiar de la vida a las personas”.

En la instancia, además, el Gobernador entregó un reconocimiento al seremi de Vivienda y al director regional de Serviu por su contribución clave para superar la meta de 10 mil viviendas en tres años. En este sentido, el seremi Antonio Marchant explicó que “regionalmente teníamos como meta 6.557 viviendas a marzo del 2026 y cuando presentamos ese número, el Gobernador nos planteó que hiciéramos un esfuerzo mayor, con un compromiso de comprar algunos terrenos, que es el caso de este proyecto Altos de Ñuble, y además consideró programas de financiamiento para profesionales que ayudaran al proceso de revisar más proyectos en el área del Serviu. (…) Eso permitió aumentar la masa productiva y acercarnos a la meta que el Gobernador nos pone en la mesa de superar las 10.000 viviendas. En enero del año 2026, llegamos a 10.290 viviendas, y con la entrega de esta tarde de 298 viviendas, llegamos a las 10.500. por tanto, cumplimos con lo que el Gobernador nos planteó de superar las 10.000 viviendas y vamos a cerrar con más de 10.500 viviendas entregadas en la Región de Ñuble”.

El proyecto Altos de Ñuble entregó viviendas a 298 familias, provenientes de los Comités Violeta Parra, Vientos de Esperanza, Nacimiento y Nueva Esperanza II.

Share this content: