Nuevo cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Chillán presenta un avance del 25% en sus obras
Durante una visita técnica encabezada por el Gobernador Crisóstomo, se constató el progreso de la moderna infraestructura de 623 metros cuadrados y dos pisos que protegerá a un sector de 25 mil viviendas. La iniciativa, que involucra una inversión de $1.722 millones, destaca además por ser la primera obra en el país ejecutada directamente por un Gobierno Regional.
En una visita técnica encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto a autoridades de bomberos y equipo del Gobierno Regional, se constataron los avances en la construcción del nuevo cuartel para la Quinta Compañía de Bomberos ‘‘Pompe France’’ de Chillán. El recinto, que cuenta con una superficie de 623m2 distribuidos en dos niveles, presenta actualmente un avance físico del 25%.
La obra destaca por un modelo de gestión inédito, al ser la primera infraestructura en Chile construida directamente por un Gobierno Regional, en una obra donde actualmente trabajan 25 personas que ya completaron las etapas de cimientos y sobrecimientos.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo destacó el carácter inédito de esta iniciativa. “Cuando nos decían que no era posible, nosotros lo estamos haciendo. Estamos construyendo la 5a Compañía de Bomberos de Chillán. Estamos en un sector que tiene más de 25.000 viviendas. Somos el primer Gobierno Regional de Chile que estamos directamente construyendo una obra.
El 2018, cuando se aprobaba la ley de los gobiernos regionales, dio la posibilidad para que nosotros pudiéramos ejecutar obras. Hasta el minuto, en general, lo que hacíamos era un acuerdo con el Ministerio de Vivienda o con el Ministerio de Obras Públicas para que pudieran ejecutar este tipo de obras particularmente, pero el año pasado dijimos ‘no más, nosotros aquí en Ñuble podemos hacerlo’. Nos pusimos manos a la obra y ya llevamos más de un 25% de ejecución de esta obra. Así que, una vez más, Ñuble, como siempre, se la puede, y lo que estamos haciendo es cambiarle la vida a las personas’’, sostuvo la máxima autoridad regional.
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Ñuble, Francisco Zapata, valoró la calidad de la ejecución y mencionó que ‘‘es de mucha importancia que esta sea la primera obra construida a cargo del Gobierno Regional y su División de Infraestructura; fue una excelente idea que hay que felicitar. El futuro cuartel permitirá potenciar el trabajo unido que realizan los cuerpos de bomberos de la región ante las emergencias, asegurando que los vecinos de Chillán pueden estar tranquilos por el alto estándar de la obra’’.
Asimismo, Diego Avendaño Rivas, Director de la Quinta Compañía ‘‘Pompe France’’, expresó la satisfacción de los voluntarios al ver materializado este anhelo: “ya con el avance que visualizamos hoy, empezamos a ver los cimientos de nuestra futura casa; estamos muy contentos como compañía y también lo están los vecinos, quienes nos han mostrado su cariño y apoyo constante. Contar con un recinto diseñado específicamente para nuestras necesidades nos permitirá trabajar con mayor comodidad y eficiencia en beneficio de la comunidad’’.
Las obras involucran una inversión total de 1.722 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional, se encuentran actualmente en labores de movimiento de tierras y compactación controlada de material. Se estima que la nueva infraestructura, ubicada en la capital regional, finalice sus trabajos en octubre de 2026, consolidando un dispositivo de seguridad de alto estándar para proteger a miles de familias.
Share this content:





