Megaincendio en Valparaíso: Fiscalía abre causa penal por demolición de viviendas siniestradas
Tras informe de Contraloría.
El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, informó que se abrirá una causa penal en torno al proceso de demolición de viviendas siniestradas durante los incendios de febrero de 2024 en Valparaíso.
La determinación del Ministerio Público se adoptó tras la recepción de los informes de la Contraloría General de la República, los que dan cuenta de hechos que podrían revestir carácter de delito.
De acuerdo con El Mercurio de Valparaíso, el Informe Final N°500/2025 del ente fiscalizador constató pagos no acreditados por casi $783 millones en demoliciones realizadas en el sector El Olivar.
La empresa beneficiada fue San Nicolás SpA, que recibió $782.939.080 correspondientes a partidas como “cierre perimetral”, “emparejamiento de superficie” e “instalación sanitaria”, entre otras, sin que se acreditara la ejecución de dichos trabajos.
Asimismo, el Informe N°805/2025 detectó un pago indebido por $434 millones a MCueto Excavaciones SpA, por demoliciones que no fueron ejecutadas o que se realizaron solo de manera parcial.
Campos señaló, a través de un video, que los antecedentes entregados por la Contraloría “dan cuenta de graves irregularidades en el proceso de demolición de las viviendas siniestradas”, en el que “estarían comprometidos fondos públicos por una cifra superior, al menos a la fecha, a los $1.100 millones”. “Atendida la gravedad de los antecedentes recibidos y analizados por la Fiscalía Nacional, y considerando que estos podrían eventualmente constituir delitos, fueron remitidos a la Fiscalía Regional de Valparaíso para el desarrollo de las diligencias correspondientes y el avance de la investigación”, concluyó.
Share this content:





