Seremi de Salud realiza investigación ante confirmación de primer caso de Hantavirus del 2026
En el Biobío: Las pesquisas iniciaron tras el fallecimiento de un joven de 22 años durante el fin de semana.
Durante la presente jornada, y en virtud de primer caso confirmado de Hantavirus en la Región del Biobío, la autoridad sanitaria regional inició una investigación para esclarecer los antecedentes que incidieron en el contagio. Lo anterior, tras el fallecimiento, ocurrido durante el fin de semana, de un joven de 22 años oriundo de la comuna de Penco.
Andrea Gutiérrez, encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío, comentó la medida: “Se confirmó al finalizar la tarde de ayer, por parte del laboratorio del Hospital Regional de Concepción, el primer caso en la región durante el presente año.
Por ello, iniciamos una investigación epidemiológica–ambiental, con el objetivo de determinar factores de exposición que incidieron en el contagio, tiempos de exposición, entre otros, considerando que el período de incubación del virus se extiende hasta 45 días previo al inicio de los síntomas”.
“Hacemos un llamado a la calma a la población, considerando que no se ha evidenciado una relación causal entre incendios forestales y presencia de casos de Hantavirus. Además, en los próximos días reforzaremos la educación sanitaria en la comuna”, agregó Gutiérrez.
Desde la institución, además, recordaron las medidas de prevención contra nuevos contagios, para quienes viven, trabajan o pasean en sectores rurales o semirrurales. Estos consisten en ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, limpiar suelo y superficies con agua y cloro, mantener el exterior de casas y bodegas libres de malezas y basura y mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
Cabe mencionar que, durante el año pasado, en el Biobío, se contabilizaron 3 casos confirmados de Hantavirus: 2 en la provincia del Biobío y 1 en la provincia de Concepción. Este último finalizó con un fallecido, lo que deja un total de un 33,3% de letalidad tras el contagio.
Share this content:





