PDI identifica primeros casos de estafa a damnificados por los incendios forestales en Penco
Familias transfirieron recursos a falsos dirigentes de comités de vivienda.
En el marco de la emergencia producida por los incendios forestales de mediados de enero, la Policía de Investigaciones informó de al menos tres casos de estafa a quienes han resultado damnificados, con un perjuicio monetario y que han sido efectivamente denunciados.
La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Concepción inició una investigación tras recibir la denuncia de dos familias, fueron contactadas vía telefónica por una persona que fingió ser miembro de un comité de vivienda, asegurando que podía agilizar la solución habitacional a damnificados si depositaban dinero.
Una de las víctimas depositó $480 mil y otra $385 mil, sin embargo no volvieron a tener respuesta de la persona ni pudieron contactarla.
La subprefecta Vanni Rajdl, jefa de la Bridec penquista, detalló que el trabajo de los detectives permitió localizar al propietario de la cuenta bancaria a la que se realizaron los depósitos en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso. Allí detectives encontraron al sujeto, lo llevaron al cuartel, donde entregó su declaración.
“En los antecedentes que él entrega da cuenta de que su cuenta había sido solamente utilizada de traspaso, porque posteriormente él transfiere esos montos, logrando llegar a la gestora de esta estafa, quien resultó ser una mujer mayor de edad. La jueza titular del Juzgado de Los Andes autorizó la detención, pasando a control de detención”, detalló la subprefecta, sobre la mujer que finalmente quedó bajo prisión preventiva.
Christian Torres, abogado y comisario de la Bridec penquista, explicó que tras emergencias como la acontecida el 17 de enero, que dejó a miles de personas damnificadas por la pérdida total o parcial de sus bienes, suele ser un escenario que personas de manera inescrupulosa encuentran la oportunidad de sacar provecho, por ello parte del despliegue en terreno fue para alertar a las personas sobre los tipos de estafas más frecuentes y formas de prevenir ser víctimas.
Entre las modalidades que destacó se encuentran aquellas en que personas fingen ser funcionarios públicos o policiales, solicitan ingresar a un enlace que se les envía por mensajería para acceder a información, como ocurrió al principio de la tragedia cuando estaba aún vigente la búsqueda de personas desaparecidas y fallecidas. Con esto los sujetos accedían a datos personales y luego procedían a pedir dinero a los contactos de las víctimas.
“Tomamos contacto con la población donde ocurrieron los incendios para alertar sobre situaciones que ya han pasado en otras emergencias o catástrofes en la Región del Biobío. Cuando se anuncian programas de ayuda del gobierno a los afectados, personas fingen ser funcionarios, solicitando transferencias para postular, ingresar a algún programa o subsidio. La gente caía en estos engaños, en algunos casos por la desesperación y también por la convicción con la cual actúan estas personas”, agregó el comisario.
Respecto a la dinámica que se dio en esta emergencia, en donde personas solicitaban ayuda económica a través de redes sociales, el comisario comentó que han monitoreado la situación, ya que si bien no se recibieron denuncias, si tomaron conocimiento de funas respecto a personas que habían solicitado ayuda pese a que nunca habían sido afectados por los incendios.
Share this content:





