Presidente Electo Kast se reúne con líderes conservadores en su gira por Europa
Su primera visita la realizó en Bruselas, donde se reunió con Santiago Abascal, presidente de Vox, colectividad española de extrema derecha.
Una serie de reuniones privadas y partición en un foro fueron parte del itinerario del Presidente electo, José Antonio Kast, en su gira por Europa; el quinto viaje internacional de este tipo que realiza desde que ganó el balotaje, en noviembre de 2025.
La gira incluye abordar materias de seguridad, migración economía, energía, emprendimiento e inversiones con líderes mundiales y organizaciones con afinidades políticas.
A las 07:30 horas, Kast aterrizó en Bruselas, Bélgica, desde donde sostuvo que “la gira se enmarca dentro de lo que son la relaciones internacionales, previo al juramento como Presidente de la República”.
“Primero, venimos como grupo, al tema de Political Network for Values (PNfV), que es una organización que, a nivel mundial, ha luchado por la libertad de expresión, la libertad de culto, la posibilidad de que los padres puedan ser los primeros educadores de sus hijos”, detalló.
Kast también destacó que en los próximos días tendrá la posibilidad “de visitar al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y después a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y nos hemos encontrado en Madrid, y hemos viajado juntos con un gran amigo, que es Santiago Abascal, que dirige el partido Vox en España, que están también en una situación similar, en parte, a la que vivimos nosotros respecto de todo lo que es la inmigración irregular”.
A eso de las 10.20 horas, Kast se reunió con miembros del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y una hora más tarde, sostuvo un encuentro con europarlamentarios del Grupo Patriotas por Europa.
La agenda continuó a las 13:20 horas, en la VII Cumbre Transatlántica, organizada por PNfV, que reunió a representantes políticos, líderes cívicos y expertos de América, África y Europa, y el Presidente electo fue uno de sus principales oradores.
Se trata de una gira que no ha estado exenta de críticas. La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, cuestionó que Kast “habló de priorizar ‘las urgencias de Chile’ para evitar abordar, con la seriedad que el país requiere y en medio de una crisis global, la candidatura de la expresidenta Bachelet a la ONU. Hoy, desde Bruselas, se reúne con sus amigos de la extrema derecha de VOX, y prepara encuentros con Orbán y Meloni. Clarísimas las prioridades”.
Los dichos se enmarcan en los emplazamientos del oficialismo, especialmente del Ejecutivo, a la negativa de Kast por pronunciarse en torno a si apoyará o no la candidatura de Bachelet a la secretaría general de Naciones Unidas.
Cumbre Trasatlántica
La Cumbre Trasatlántica tuvo como principal foco “la libertad de expresión frente al discurso regulado” y reforzar los pilares de la democracia. En su alocución, Kast cuestionó lo que definió como “ismos extremos”, entre ellos, el ambientalismo, feminismo, animalismo e indigenismo.
“Hoy vivimos una paradoja inquietante, mientras más se habla de derechos, más se restringe la libertad. Cuando la inseguridad domina las calles, cuando el crimen reemplaza al Estado, cuando las familias y las comunidades viven atemorizadas, la democracia se vacía de contenidos porque la libertad se vuelve una mera ilusión”, dijo Kast.
Agregó que “por eso, defender la seguridad no es autoritarismo, defender la libertad no es extremismo, defender el orden no es regresión. Es simplemente defender las condiciones básicas para que cada sociedad pueda vivir y desarrollarse plenamente”.
Además, sostuvo que en la actualidad nos enfrentamos a los frutos de una cultura “dominada por los ismos”. “Y ustedes dirán qué son los ismos…Dentro de los ismos están el ambientalismo extremo que prioriza la naturaleza por sobre el ser humano, el animalismo radical (…) que antepone a los animales sobre la dignidad del ser humano, el feminismo ideológico, que enfrenta a hombres y mujeres en lugar de dignificarlos por igual, el indigenismo radical que reemplaza la integración y a la valoración de todos los miembros de la sociedad, independiente de su origen”.
El Mandatario electo subrayó que “estos ismos no buscan la justicia, buscan el poder mal entendido, no buscan la igualdad, sino que promueven la división, no buscan fortalecer la democracia, sino vaciarla y capturarla”.
En su discurso, también destacó la figura de Jaime Guzmán, fallecido exsenador y expresidente de la UDI.
“Si hay algo que nos enseña la historia es que cuando hombres y mujeres actúan con convicciones claras, con valentía, con serenidad y sentido común, las sociedades se levantan. Muchas veces esas sociedades están esperando a que alguien levante la voz. Y quizás puedan silenciar a algunos, pero siempre hay alguien que levanta la bandera. Así que si algún día silencian a alguno, otro levantará la bandera, defender la libertad”, sostuvo.
Agregó que “esto lo digo por amigos míos que han sido abatidos, como fue el senador Jaime Guzmán en mi nación, que por defender las ideas con su voz fue abatido por las balas de los terroristas. Pero no se preocupen, todo va a estar bien. Siempre hay alguien que levanta la bandera de la libertad y defender la libertad hoy es un acto de coraje, al cual están llamados todos ustedes. Defender la dignidad humana es un acto de rebeldía vanguardista al día de hoy, que mira hacia el futuro con optimismo. Defender la democracia real es un acto de responsabilidad histórica”.
Visita a Hungría e Italia
Mañana miércoles la gira continuará en Budapest, Hungría, para reunirse durante la tarde con el primer ministro Viktor Orban; y el jueves continuará en Roma, Italia, donde Kast se reunirá con la primera ministra Italiana, Giorgia Meloni. La noche del mismo jueves, Kast comenzará el retorno a Chile para arribar el viernes durante la mañana.
Share this content:





