×

Von der Leyen proyecta acuerdo UE-Mercosur para enero 2026

Tras aplazamiento por presiones de Francia e Italia. En medio de intensas protestas de agricultores en Bruselas este jueves (18), la firma del tratado fue pospuesta; Lula aceptó un nuevo plazo a petición de Giorgia Meloni.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su confianza hoy viernes, en la posibilidad de firmar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en enero, tras el aplazamiento impulsado por Francia e Italia en medio de las protestas de los agricultores. El texto, que lleva 25 años en negociación, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

Con este acuerdo, los europeos podrían exportar productos como vehículos y maquinaria a los países del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. A cambio, facilitarían la entrada a los países del bloque de carne, arroz, miel y soja sudamericanos, considerados más competitivos debido a sus estándares de producción, algo que los agricultores europeos ven con recelo.

El presidente Lula allanó el camino para este aplazamiento horas antes, tras hablar por teléfono con la jefa de gobierno italiana, Giorgia Meloni. Según Meloni, esta le pidió paciencia, asegurándole que Italia finalmente apoyaría el tratado.

Disputa interminable
Este plazo adicional representa un revés para la Comisión Europea, Alemania, España y los países nórdicos, que deseaban que el acuerdo se firmara en los próximos días. Esto no se “resolverá este año, pero ya parece casi seguro que ocurrirá”, comentó una fuente del gobierno alemán, que consideró una posible firma “a mediados de enero”. Sin embargo, la poderosa federación alemana de la industria y la industria farmacéutica (VCI) expresó su “frustración” ante una “disputa interminable”.

El Ejecutivo europeo esperaba firmar el tratado el próximo sábado durante una cumbre del Mercosur en Foz do Iguaçu (PR). Pero, para ello, Von der Leyen necesitaba la aprobación de una mayoría cualificada de los Estados miembros de la Unión Europea reunidos en Bruselas, que no obtuvo, principalmente debido a la oposición de Francia e Italia.

Al término de la cumbre, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que el texto “cambiara de naturaleza”, con más garantías para los agricultores. Macron no descartó aceptar el acuerdo en enero, pero “es demasiado pronto para decirlo”, subrayó. El mayor sindicato agrícola francés, FNSEA, advirtió que el aplazamiento “no es suficiente” e instó a sus afiliados a seguir movilizados, porque “¡Mercosur sigue siendo un NO!”.

Agricultores en rebelión
Al margen de la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea celebrada el jueves en Bruselas, miles de agricultores manifestaron su indignación. Según la policía bruselense, 7.300 personas con unos 50 tractores participaron en la protesta autorizada, la mayoría de forma pacífica. Sin embargo, otros 950 tractores llegaron al barrio europeo, bloqueando varias calles y produciéndose varios incidentes.

Las protestas dejaron un escenario de neumáticos quemados, patatas y proyectiles lanzados, cañones de agua y bombas lacrimógenas lanzadas por la policía. La situación se tornó especialmente tensa en las inmediaciones de las instituciones europeas, protegidas por una importante presencia policial. Además, individuos enmascarados rompieron varias ventanas de un edificio del Parlamento, según observó AFP.

Los agricultores protestaban contra diversos temas, no solo contra el acuerdo UE-Mercosur, sino también contra los impuestos a los fertilizantes y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, explicaron algunos participantes a AFP.

Florence Pellissier, ganadera francesa, denunció la “competencia desleal” de productos importados tratados con sustancias prohibidas en Europa. “Estamos aquí para decir no al Mercosur”, declaró el ganadero belga Maxime Mabille a AFP. “Es como si Europa se hubiera convertido en una dictadura”, añadió, acusando al presidente de la Comisión Europea de intentar “imponer el acuerdo por la fuerza”.

Von der Leyen se reunió esta mañana con una delegación de Copa-Cogeca, la principal organización agrícola europea, y al final del encuentro aseguró, en un mensaje transmitido por la cadena X, que “Europa siempre estará a su lado”.

Copa-Cogeca contó con la participación de 10.000 manifestantes de varios países, especialmente de Francia.

Share this content: