Japón evalúa los daños causados por un terremoto de magnitud 7,5
Según la cadena pública NHK, 30 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas alcanzadas por objetos que cayeron de edificios; el primer ministro anunció la creación de un grupo de trabajo de emergencia.
Japón evalúa los daños y advierte a la población sobre posibles réplicas tras un terremoto de magnitud 7,5 que causó heridos, daños menores y un tsunami en comunidades costeras del Pacífico el pasado lunes. Al menos 33 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según informó la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres. La mayoría de las víctimas fueron alcanzadas por la caída de objetos, según la emisora pública NHK.
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, informó a la prensa que se ha formado un grupo de trabajo de emergencia para evaluar urgentemente los daños. “Priorizamos la vida de las personas y hacemos todo lo posible”, declaró.
En una sesión parlamentaria de este martes, Sanae prometió que el gobierno seguirá haciendo todo lo posible y recordó a la población que es necesario proteger sus vidas.
Un terremoto de magnitud 7,5 se registró alrededor de las 23:15 en el océano Pacífico, a unos 80 kilómetros de la costa de Aomori, la prefectura más septentrional de Honshu, la isla principal de Japón. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el terremoto con una magnitud de 7,6 e informó que se produjo a una profundidad de 44 kilómetros.
Un tsunami de hasta 70 centímetros se registró en el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, al sur de Aomori, y olas de hasta 50 centímetros afectaron a otras comunidades de la región, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.
El secretario jefe del Gabinete, Minoru Kihara, declaró que cerca de 800 hogares se quedaron sin electricidad y que los trenes bala Shinkansen y algunas líneas locales quedaron suspendidos en algunas partes de la región durante la madrugada del martes. East Japan Railway informó que tiene la intención de reanudar las operaciones del tren bala en la región más tarde ese mismo martes.
Según Tohoku Electric Power Co., la mayor parte del suministro eléctrico ya se había restablecido la mañana del martes.
El ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, declaró que aproximadamente 480 residentes estaban refugiados en la base aérea de Hachinohe y que se habían movilizado 18 helicópteros de defensa para evaluar los daños.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha advertido sobre la posibilidad de nuevos temblores en los próximos días. Según la agencia, existe un ligero aumento del riesgo de un terremoto de magnitud 8 y un posible tsunami en la costa noreste de Japón, desde Chiba, al este de Tokio, hasta Hokkaido.
La JMA recomendó a los residentes de los 182 municipios de la región que estén atentos a sus planes de emergencia para la próxima semana, enfatizando que la alerta no significa que se vaya a producir un terremoto de gran magnitud.
Un fuerte terremoto de 7,6 grados se sintió en Japón.
En el video se ve la fuerza del sismo y el pánico de quienes grababan. pic.twitter.com/FUpMRgb1xc
— Gustavo Cardenas (@gustav0cardenas) December 8, 2025
Share this content:





