Tras la intensa campaña “Pepo es de Conce” impulsada por el periodista Luis Yáñez Morales y en una amena ceremonia realizada en el Punto de Cultura Municipal, se oficializó el nombramiento como Hijo Ilustre de René Ríos Boettiger alias “Pepo”, creador de Condorito.
“Cuando Ñuble se separó de Biobío, perdimos muchos personajes históricos importantes que contribuyeron al crecimiento del país, en Concepción cuesta un poco recordar y hay muchos personajes históricos relevantes, entre ellos se encuentra René Ríos Boettiger” comentó Luis. “Había que generar base social, no podía ser solo una medida administrativa de una voluntad del municipio, sino que la gente tenía que opinar (…) Si uno preguntaba de dónde es Pepo, nadie sabía, hasta de Cumpeo decían que era, pero no Pepo es de Concepción, entonces generamos una serie de campañas, exposiciones, charlas en distintas comunas de la región, hicimos un mural con el apoyo ciudadano y múltiples organizaciones sociales para lograr nuestro objetivo” agregó el impulsor de la campaña. René Ríos Boettiger nació el 15 de diciembre de 1911 en Concepción, donde vivió durante más de dos décadas, siendo un miembro destacado del Colegio Alemán, el Liceo de Hombres, la Universidad de Concepción y el Club Deportivo Lord Cochrane. El penquista más famoso del mundo publicó por primera vez a Condorito en 1949, desencadenando un fenómeno mundial que ha contribuido enormemente a la difusión del cómic como una expresión de arte popular que retrata la cotidianidad y el avance del humor a lo largo de los años, propiciando un encuentro generacional entre quienes conocieron la historieta en sus inicios y las nuevas generaciones que han encontrado en ella, un elemento de alto valor patrimonial para construir la historia del país.
Al nombramiento de Hijo Ilustre, el municipio sumó un nuevo hito con la inauguración de la banca con la figura de Condorito acompañado de su perro Washington en las afueras de la Municipalidad de Concepción (A un costado del Punto de Cultura Federico Ramírez, por calle O’Higgins) y muy cercano al lugar de su nacimiento de su creador.
Una nueva postal penquista y símbolo tangible del legado de Pepo en la ciudad, que permitirá a vecinas, vecinos y visitantes fotografiarse con el protagonista de la icónica historieta nacional de alcance mundial.
Share this content: