Regional
EFE Sur confirmó que el nuevo puente ferroviario tendrá circulación de trenes desde julio

Obras ya alcanzan un 76%.
Este viernes se concretó la conexión entre ambas riberas del río Biobío con el viaducto ferroviario que unirá a las comunas de Concepción -vía túnel Chepe- y San Pedro de la Paz. Con ello, se completó la fase final de las obras civiles a través de la colocación del último hormigón de la superestructura del nuevo puente Ferroviario, marcando un hito fundamental que busca mejorar la conectividad de la zona.
Mediante una visita inspectiva de autoridades, se informó que los trabajos presentan un avance físico, entre el puente y el túnel Chepe, de 76,3%. Este progreso fue destacado, así como las faenas que han implicado la instalación de 334 pilotes ejecutados, 61 vigas de amarre, 62 vigas cajón, el sistema de extinción de incendios, la instalación de cámaras de agua lluvia y conexiones de drenaje, y el avance de la instalación de la estructura ornamental, que lleva alrededor de un 60%.
El anuncio más relevante por parte de EFE tuvo relación con la puesta en marcha del tránsito por el nuevo viaducto, el cual está contemplado para el cuatro trimestre de 2025. Sin embargo, el presidente del directorio de la estatal, Eric Martin, confirmó que el paso de trenes comenzará, en una primera etapa, a partir de julio de este año con la habilitación de una de las vías electrificadas.
“En EFE Trenes de Chile estamos convencidos de que el nuevo puente Ferroviario Biobío es una pieza clave para la modernización del sistema ferroviario en la Región y que garantizará una infraestructura más robusta y eficiente para el transporte de pasajeros y carga. Sabemos que hay un anhelo y muchas expectativas detrás de este proyecto, por eso mismo estamos en condiciones de informar que, manteniendo nuestro cronograma del proyecto intacto, podremos comenzar a avanzar en el tránsito de trenes a partir de mediados de julio de 2025”, manifestó.
Lo anterior ayudará a mitigar el impacto en el servicio del Biotrén, que tuvo un ajuste de frecuencias diarias que se mantiene desde el pasado 27 de enero.