Internacional
Se crea la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza con el apoyo de líderes mundiales

Y organizaciones internacionales.
El objetivo principal de la presidencia brasileña del G20, que pretende erradicar el hambre en el mundo para 2030.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), 733 millones de personas sufrirán desnutrición en 2024.
Hasta ahora, 81 países, 26 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras y 31 fundaciones filantrópicas y organizaciones no gubernamentales se han unido.
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa lanzada en la Cumbre de Líderes del G20, ha anunciado a los primeros miembros de su Consejo de Campeones. El Consejo está compuesto por un grupo diversificado de representantes sénior, provenientes del conjunto de los miembros de la Alianza en sus tres pilares: el nacional, el de conocimiento y el financiero.
De lo que se trata principalmente es de fomentar la participación de los países, instituciones y organizaciones, además de ayudar a eliminar obstáculos y a facilitar el que se establezcan colaboraciones concretas con vistas a la acción y a la puesta en marcha de políticas en nivel nacional. Los Campeones designados han de asumir una responsabilidad significativa o de ejercer influencia en el proceso de toma de decisiones dentro de sus entidades afiliadas, especialmente en lo que respecta a la puesta en funcionamiento de programas, además de otros requisitos previos.
El Consejo de Campeones, cuando se haya constituido por completo, estará compuesto por un máximo de 50 miembros, entre los que habrá 25 países y 25 organizaciones.
El objetivo es que el Consejo en pleno incluya también a otros países y organizaciones, más allá de los que estuvieron en el grupo de trabajo temporal del G20, a los que se los seleccionará entre los demás miembros de la Alianza Global a fin de promover una mayor representatividad e impacto global. La primera reunión del Consejo de Campeones, con la totalidad de sus miembros, la cual está previsto que tenga lugar en el primer trimestre de 2025, jalonará el inicio de su actuación plena.