Tendencias
¡Sin necesidad de telescopio! Este es el único día del año que podrás ver el planeta Urano
El planeta podrá ser visto en su máximo esplendor a simple vista, en un espectáculo que podrá vivirse esta semana.
Una de las experiencias más únicas y espectaculares para los astrónomos ocurre una vez al año. Cuando, según la posición del planeta, la Tierra se encuentre exactamente entre el Sol y otro planeta, no siempre el mismo.
En este suceso astronómico, el planeta brilla en su máximo esplendor, donde puede verse desde nuestro mundo sin la necesidad de telescopios ni equipos especializados. Para este año 2024, el planeta que podrá ser visto será Urano.
¿Qué día y cómo podrá verse Urano?.
El evento astronómico que tiene a los aficionados emocionados es uno capaz de verse sin telescopios ni nada por el estilo, solo con nuestros ojos basta. Sin embargo, lentes de gran alcance y binoculares no son descartables en caso de tenerse, ay que permitirán apreciar detalles del planeta. Y no solo esto, sino que también podrán verse algunas de sus lunas más grandes, como las de Titania y Oberón.
El evento empezará el próximo domingo 17 de noviembre, cuando Urano se ilumine al completo, con una visibilidad que se mantendrá por bastantes semanas. En caso de querer disfrutar del espectáculo con solo los ojos, basta con mirar al cielo en dirección opuesta al atardecer. Podrá identificarse por un pequeño punto de color verdoso.
Ahora bien, como el panorama depende mucho desde donde se vea, te dejamos un par de recomendaciones para vivir al completo esta experiencia astronómica. En primer lugar, es necesario asegurarse de que el cielo este despejado y en una ubicación lejos de la contaminación lumínica (el norte del país siempre es una opción confiable, Santiago depende). Si bien el planeta brillará por semanas, este viernes 17 de noviembre será el único día del año donde podrá verse el planeta de manera tan nítida y accesible.
¡Si este es un panorama que te genere interés, no olvides marcarlo en tu agenda y buscar le lugar perfecto para esta tertulia con Urano!