Regional
Más de 3 mil atenciones de salud mental han realizado duplas psicosociales de urgencia en Concepción
Se trata del refuerzo implementado por la Dirección de Salud Municipal penquista desde 2022 en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y en su Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
A dos años de la implementación del refuerzo para la atención de salud mental en los servicios de atención primaria de Concepción, desde la Dirección de Salud Municipal indicaron que ya son más de 3 mil las atenciones otorgadas por las duplas psicosociales.
La iniciativa que se inició en 2022 significó la instauración de estas duplas conformadas por un psicólogo y trabajador social, quienes brindan apoyo de salud mental de emergencia en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y en su Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Tucapel
En el SAR Tucapel, por ejemplo, la dupla psicosocial compuesta por la trabajadora social y psicóloga clínica ha realizado más de 580 atenciones de primeros auxilios psicológicos de urgencia entre enero y agosto de 2024, sumando un total de 1.062 desde el 2022.
En lo que respecta a todas las unidades SAPU/SAR de salud municipal, las intervenciones psicosociales superan las 3.000, abordando urgencias críticas y realizando seguimientos de casos.
Respecto al trabajo realizado por las duplas, el alcalde Álvaro Ortiz sostuvo que “este servicio de ayuda psicosocial se le entrega tanto al paciente como también a familiares. Por ejemplo, si llega una persona infartada, eso para cualquier familia, por cierto, va a ser una situación de estrés bastante grande. Ahí entonces interviene la dupla psicosocial, que además desde lo psicológico también empieza a ver cuál es el contexto social, el por qué le pudo haber producido ese infarto, por ejemplo. Es una labor que las personas agradecen muchísimo porque después existe un seguimiento al caso en un acompañamiento completo”.
Por su parte, la psicóloga clínica de la dupla que atiende en el SAR Tucapel, Nicole Olate, afirmó que se pueden ver casos complicados detallando que “es intenso pues aquí llegan casos bastante fuertes: crisis de pánico, hasta temas de abusos. Uno igual tiene que estar preparado mentalmente para cualquier cosa que pueda llegar y ahí es súper importante tener buena coordinación con la dupla. Igualmente mantener buena comunicación con el equipo médico, pues ellos son la primera pesquisa que logran identificar que lo que están viendo los usuarios no solamente es un dolor de pecho, también puede haber un tema emocional u social”.
El trabajo de estas duplas psicosociales ha permitido entregar atención oportuna en casos de crisis severas de salud mental, como ataques de pánico o episodios psicóticos, así como también la detección de vulneraciones de derechos en pacientes que acuden por síntomas físicos. Gracias a esta intervención, muchos pacientes han logrado retomar sus controles en centros de salud primaria o secundaria, reduciendo las consultas recurrentes a los servicios de urgencia y contribuyendo a la estabilización de su salud mental.