Regional
Surgen nuevas evidencias en torno al asesinato de tres carabineros en Cañete en abril pasado

En sector lugar encontraron dos chalecos antibala y dos radios portátiles de los efectivos fallecidos.
En el camino que da acceso a la comunidad Nicolás Calbullanca, en la comuna de Cañete, fueron encontrados 2 chalecos antibalas y 2 radios portátiles pertenecientes a los carabineros que fueron asesinados la madrugada del 27 de abril de este año. Más tarde durante este viernes al continuar con las diligencias se encontró un escudo balístico en el mismo lugar.
El hallazgo fue logrado gracias a la colaboración de lugareños, ya que los elementos se encontraban en un lugar de difícil acceso, a un kilómetro de donde los funcionarios policiales fueron emboscados, siendo dicha ruta la que los responsables del ataque utilizaron para trasladarse hasta donde dejaron y quemaron a las víctimas en la ruta P72S.
Personal de la PDI recibió información sobre la presencia de elementos vinculados al homicidio de los 3 carabineros, tras constatarse esta información, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dispuso que el Laboratorio de Criminalística levantara la evidencia, logrando recuperar los mencionados chalecos y radios, así como cajas que suelen utilizarse para contener las conocidas bombas lacrimógenas, pero que se encontraban vacías.
Sobre el lugar del hallazgo, el fiscal detalló que no estaban en un lugar visible, “sino que estaban más bien escondidos por la vegetación, en un sector que aparentaba ser una especie de canal, es decir, semi cubierto de agua. Un lugar de difícil acceso y obviamente para poder detectarlos se requería tener un conocimiento preciso de dónde se encontraban”.
Para el persecutor, el hallazgo de esta evidencia reafirma la teoría de que los responsables se movilizaron entre el primer y el segundo sitio del suceso a través de un camino secundario.
Además, considerando que el lugar ya había sido periciado con anterioridad, Garrido indicó que al tratarse de lugares extensos, con diversas condiciones geográficas y vegetación es imposible abarcar todo el territorio “por lo tanto la información que nos han proporcionado terceros, personas que quieren cooperar con el esclarecimiento de los hechos, ha sido muy importante y aquí hay una demostración de ello”.