Internacional
Edmundo González Urrutia llega a España para recibir asilo político
España insiste en que la posición oficial del país sobre Venezuela no cambia exigiendo la presentación de las actas electorales de las últimas elecciones presidenciales.
El avión del Ejército del Aire español que transportaba al opositor venezolano Edmundo González a España aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español, González, que viaja acompañado de su esposa y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Gobierno, Diego Martínez Belío, fue recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y Español en El Mundo, Susana Sumelzo. “A partir de ahora se iniciarán los procedimientos de solicitud de asilo cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos, especialmente de los dirigentes políticos”, afirmó el departamento.
González Urrutia fue el candidato de la mayor formación política antichavista en las elecciones presidenciales de julio, que según el resultado oficial avalado por la Corte Suprema fueron ganadas por el presidente Nicolás Maduro. La justicia venezolana ordenó la detención de Edmundo González luego de que ignorara tres citaciones del Ministerio Público, que lo acusa de varios delitos por publicar en Internet las actas de votación que le hubieran dado la victoria, mientras la oposición denuncia un “gran fraude electoral”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había informado horas antes a la prensa de que España concedería al opositor el asilo solicitado.
Destacó el compromiso del gobierno español con “los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos”. Albares destacó que la decisión se adoptó a petición del opositor y cuando consideró oportuno abandonar Venezuela tras pasar un tiempo en la residencia de la embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.
Al respecto, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no hubo negociaciones entre los gobiernos español y venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente.
Albares insistió en que la posición de España ante la situación en Venezuela no cambia y sigue reclamando la presentación de las actas electorales de las últimas elecciones presidenciales para que puedan ser verificadas porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.
La determinación es que exista una solución pacífica y “genuinamente venezolana” como resultado del diálogo y la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición.