Internacional
El rey Carlos III rinde homenaje a los soldados del Día D

“Imposible imaginar las emociones que sintieron ese día”.
El rey Carlos III, en tratamiento contra el cáncer, hizo una aparición pública este miércoles para rendir homenaje a los soldados aliados que lucharon en el Día D, que este jueves cumple 80 años. Acompañado por la reina Camilla y el príncipe Guillermo, el monarca asistió a una ceremonia en Portsmouth antes de dirigirse a Francia, donde se reunirá con líderes occidentales para recibir más homenajes.
El Día D se considera un hito en la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuando 156.000 soldados y 20.000 vehículos desembarcaron en las playas de Normandía ocupadas por las fuerzas nazis, en la mayor operación anfibia y aerotransportada de la historia. “Mientras agradecemos a quienes dieron tanto para lograr la victoria que celebramos hoy, nos comprometemos nuevamente a recordarlos y honrarlos”, dijo.
“Ocho décadas después, es casi imposible imaginar las emociones que sintieron ese día, el orgullo de ser parte de tan gran misión, la ansiedad de que de alguna manera no estarían a la altura de la tarea y el miedo de que ese día fuera su último “, continuó.
El rey Carlos III, junto con el presidente estadounidense Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz, desembarcarán en Francia para participar en actos en la playa de Omaha, uno de los puntos de desembarco de soldados aliados, y serán recibidos por el presidente francés, Emmanuel Macron.
A la celebración en las playas francesas asistirán unos 200 veteranos de la Segunda Guerra Mundial, mayores de 90 años.