Internacional
Opositora mexicana denunciará competencia desigual en elecciones

Xóchitl Gálvez fue derrotada por Claudia Sheinbaum; alega intervención del gobierno durante la campaña.
La candidata presidencial mexicana Xóchitl Gálvez, que perdió las elecciones ante la izquierdista Claudia Sheinbaum, anunció este lunes (3) que presentará “impugnaciones” a los comicios por el presunto uso de la maquinaria pública a favor de su rival.
En un largo mensaje publicado en la red social “Enfrentamos una competencia desigual contra toda la maquinaria pública dedicada a favorecer a su candidato. Presentaremos las objeciones que así lo demuestren”, dijo Gálvez.
Tras contar el 90% de los votos, según la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum, de 61 años, obtuvo el 59%, 30 puntos porcentuales más que su opositora, en segundo lugar.
Cualquier divergencia en las elecciones deberá ser resuelta ante las entidades electorales, siendo el tribunal federal especializado en la materia la última instancia que califica la validez de las elecciones. “Esto no termina aquí.
El equilibrio y la división de poderes siguen en riesgo”, añadió el candidato, destacando la necesidad de “defender a México del autoritarismo y del mal gobierno”. Gálvez no detalló si los desafíos de la oposición se centrarán en las elecciones presidenciales o se extenderán a la votación para el Congreso bicameral y cargos locales.
Representante de un frente de partidos tradicionales, el candidato también mencionó una supuesta influencia del crimen organizado en el proceso electoral. “Todos notamos cómo el crimen organizado estaba presente, amenazando e incluso asesinando a decenas de candidatos”, destacó.