Regional
Encuesta de la CChC revela que vecinos de San Pedro de la Paz indican que puente en Los Batros mejorará tiempos de congestión

El 75% de los habitantes entre San Pedro de la Paz y Coronel invierten entre 1,5 a 2 horas diarias en atochamientos, siendo uno de los múltiples factores que afectan la calidad de vida de una zona marcada por la congestión vial. Este es uno de los resultados que arrojó el estudio “Conectividad y Calidad de Vida en la Ruta 160”, cuyo análisis destaca una serie de desafíos y propuestas para mejorar la movilidad de una comuna que continúa en su crecimiento habitacional.
Además del tiempo promedio que alcanza incluso 3 horas perdidas por atascos vehiculares al día, el 68% de los encuestados asegura que la congestión se registra de lunes a viernes a todas horas del día, ante lo cual influye el exceso de vehículos en ruta, la falta de locomoción pública, dificultades viales, falta de infraestructura e incluso accidentes de tránsito frecuentes.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción, Bernardo Suazo, expuso los hallazgos del estudio e indicó que “considerando los problemas de conectividad que existen diariamente en la ruta 160, creemos que es crucial planificar la conectividad con antelación a través de la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, asegurando la calidad de vida de las personas, que en este estudio es considerada por un 65% como regular, mala o muy mala”.
Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, comentó sobre estos resultados que vienen a ratificar “la sensibilidad que tiene la ciudadanía frente al tema de la congestión vial y la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura. Ruta Pie de Monte, Costanera Mar, son elementos emblemáticos desde el punto de vista de la futura infraestructura que va a tener al sur del Biobío y que viene a responder esta necesidad de mejorar su calidad de vida”.