Nacional
Fiscal nacional y caso Fuente-Alba: Lo consideró una “derrota importante” pero no un fracaso
“Las causa se encuentra aún abierta y que faltan las eventuales apelaciones ante cortes superiores” sentenció.
El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a la decisión del tribunal que absolvió al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, tras la investigación en su contra por presunto lavado de activos.
“Aún es una causa pendiente. Todavía tiene que entregarse el contenido completo de la sentencia, es va a ocurrir en el mes de agosto”, dijo Valencia.
El fiscal nacional añadió que con dicha información los persecutores a cargo de la causa decidirán si interponen o no recursos ante la decisión del tribunal de primera instancia.
“Una vez que se tenga la sentencia completa va a poder hacerse una evaluación precisa acerca de qué es lo que ocurrió y qué es lo que corresponde mejorar”, dijo.
Valencia calificó el fallo judicial como una “derrota importante”, pero agregó que “suponiendo que estuviéramos en una competencia deportiva -eso es mucho más serio que eso- y esto tuviera un partido de ida y un partido de vuelta, el partido de ida es ante el Tribunal de Juicio Oral y el partido de vuelta es ante una corte superior”.
“Por supuesto una cosa mala es perder y cuando pierde lo considera una derrota, pero no quisiera hablar de fracaso, porque uno habla de fracaso una vez que la causa, una vez que tengamos la sentencia y una vez que la causa se encuentre efectivamente terminada”, añadió.