Regional
Concejo Municipal de Concepción decidió poner término a contrato de parquímetros
La operación de la empresa Geo Parking comenzó el 31 de julio, presentándose faltas constantes vinculadas con el pago de cotizaciones de los trabajadores, deuda del monto mensual convenido con el municipio y las respectivas multas, lo que provocó la determinación.
Los incumplimientos detectados por la Municipalidad de Concepción en el servicio de parquímetros concesionado a la empresa Geo Parking motivaron una sesión de concejo extraordinario en que la totalidad de los concejales y concejalas presentes decidió poner término anticipado al contrato.
El 11 de julio del año pasado el municipio firmó contrato de concesión del sistema de control de estacionamientos en las calles de la comuna con la empresa Geo Parking Chile SPA con vigencia hasta el 30 de abril del año 2027. La operación del mismo comenzó el 31 de julio, presentándose faltas constantes vinculadas con el pago de cotizaciones de los trabajadores, deuda del monto mensual convenido con el municipio y las respectivas multas.
La cifra adeudada al municipio alcanzó los 496 millones de pesos. A raíz de esta situación para cautelar a los trabajadores y las finanzas de la administración local, el municipio emitió un decreto de cobro de la boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato, con un monto de 14.000 UF ($520.696.820 a la fecha) y durante este procedimiento ante el banco que figuraba como emisor se detectó que ésta era falsa, hecho que por sí mismo es causal de término de contrato según explicó el director de Tránsito, Sergio Marín Rojas.
La Municipalidad de Concepción ingresó previamente una denuncia ante el Ministerio Público y presentó una querella contra la empresa por los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil. A esas medidas se sumó el voto de mayoría en el concejo extraordinario de este jueves para iniciar el proceso de término de contrato (sólo estuvieron ausentes las concejalas Claudia Arriagada y Nadia Garrido).
El director jurídico del municipio, Adolfo Muñoz Estrada, explicó que “lo que corresponde ahora es dictar el decreto y notificar a la empresa, que tiene un plazo de 5 días para presentar una reposición”. Agregó que “con el término de contrato lógicamente va a haber un período en el que el servicio va a estar suspendido y esperamos que sea el menor tiempo posible. Para eso estamos elaborando estrategias que van a tener que ser analizadas en conjunto con el concejo municipal para resolver la mejor solución”.