Regional
REC 2024 cierra con asistencia récord de más de 250 mil asistentes en dos jornadas

Producción indica que deben mejorar varios aspectos con miras a la versión de los 10 años.
Durante el fin de semana se vivieron dos numerosas jornadas del Festival REC con una asistencia de más de 250 mil personas, la cual, a pesar de ser valorada por el público, emprendimientos y artistas, no estuvo exenta de críticas; entre ellas, zonas VIP que obstaculizaban la vista, falta de locomoción a pesar de la extensión, bajo sonido de los parlantes y aglomeraciones en salidas de emergencia.
El director del Festival, Manuel Lagos, comentó respecto a esta edición que “Creo que ha sido linda, difícil e intensa, porque tuvimos muy poco tiempo para pre y producirla. Tuvimos que correr y trabajar después de la anterior -octubre- para lograr lo que hemos conseguido”.
Con respecto a la edición para 2025, el director sostuvo: “Tenemos que lograr adecuarnos a la nueva realidad: somos un evento convocante como pocos en Chile y eso tiene desafíos no sólo para el festival, sino para la ciudad que lo alberga. Prepararnos mejor para enfrentar la consolidación del festival en términos de convocatoria. La ciudad y sus servicios tienen que estar preparados, necesitamos mayores recursos en estructuras, más inversión en seguridad, en técnica y en la preparación de Concepción”.
La locomoción fue un tema bastante criticado, pues, a pesar de asegurar 100 microbuses después de las 22 horas, y extender dos servicios extra del Biotren, no dio abasto. “Tenemos que mejorar eso y también los accesos, las salidas, encontrar una solución a la salida del tren y al cruce de la línea desde el Parque Bicentenario. Ahora, si son 150 mil personas albergadas, por supuesto que hay aglomeraciones, y dejar lo bueno de esos momentos de unión y entender que también tiene sus desafíos”, declaró.
Otro factor relevante fueron las zonas VIP, específicamente de Entel y Escudo que disminuyeron visibilidad al escenario a algunas personas. Al respecto, Lagos dijo: “Siempre podemos mejorar la experiencia, es nuestro deber y, tenemos que seguir estudiando la mejor forma de complementar el modelo de financiamiento de este festival. Es importante que la empresa privada sienta que es uno de los eventos masivos más importantes, pero nuestro deber es cuidar la experiencia del público, y si parca eso tenemos que rediseñar donde están apostados ciertos lugares”.