Regional
Registro de deudores de alimentos muestra que 19 mil personas son del Biobío
La deuda total en la región llega a los $8.412 millones.
Fue durante la plaza ciudadana con la que el Bus de la Justicia inició su recorrido por la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción, que el presidente del tribunal, Mauricio Silva Pizarro, entregó cifras actualizadas del registro de deudores de alimentos en la región.
De los 172 mil 37 inscritos activos en el registro a nivel nacional, 19 mil 708 son de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción, lo que equivale a un 11,5% del total.
En la región, cuatro juzgados de Familia concentran tres cuartos de las causas.
Ellos son Concepción, que comprende las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui y Penco; Talcahuano, que incluye a Talcahuano y Hualpén; Coronel (Coronel y Lota) y el tribunal de Los Ángeles, que comprende a la comuna angelina, Quilleco y Antuco, con un total de 14 mil 559 inscritos. Solo Concepción concentra un cuarto de los inscritos.
“Las leyes que se han dictado han hecho un buen trabajo, pero la carga que han generado ha sido asumida por los tribunales con bastante esfuerzo, en algunos momentos algo lento por el volumen de trabajo, pero ha progresado y, cada vez, tenemos más familias para sobrellevar la vida con sus hijos, con el dinero necesario de estos alimentos, junto a otras herramientas, apremios y leyes que se han creado en los últimos años”, detalló el presidente Silva Pizarro.
En cuanto a montos, la deuda a nivel nacional supera los 70 mil 188 millones de pesos, mientras que en la jurisdicción llega a los 8 mil 412 millones de pesos.
Estos montos van variando mes a mes, pues para efectos prácticos se entrega en pesos, pero los cálculos se hacen en UTM.
Respecto a causas por alimentos, en la jurisdicción han ingresado 116.568, de las cuales 111.975 ya se han cerrado, y de las 4.593 que quedan en tramitación, en 1.426 ya se ha dictado sentencia.