Nacional
Crisis de seguridad: Alcalde de Maipú pidió presencia militar en su comuna
Tomás Vodanovic se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien manifestó distintas solicitues relacionadas con la seguridad.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), llegó al Palacio de La Moneda donde fue recibido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien manifestó su preocupación por el aumento de hechos violentos y realizó tres solicitudes, entre ellas el despliegue de militares en su comuna.
Según reveló el mismo Vodanovic, la primera solicitud fue la realización de operativos de control y desalojo en la toma de Pajaritos con camino a Melipilla -donde fue encontrado el cuerpo del exteniente Ronald Ojeda-, para lograr una identificación de quienes viven ahí, la detención de quienes cuenten con antecedentes penales o estén indocumentados, y posteriores el desalojo de las construcciones que están irregularmente ocupando ese territorio.
Según el propio alcalde, la respuesta a la petición habría sido favorable, con operativos que van a comenzar “durante los próximos días y que nos van a permitir ejercer una control del sector, presencia del Estado, y posteriormente operativos de desalojo paulatino”.
En segundo lugar, se centró en la realización de operativos de control de armas en el sector de la Villa San Luis y el Poniente de Maipú, sector donde fue asesinado un menor de 16 años el fin de semana.
“Se ha visto envuelto últimamente en distintos hechos de violencia y delictivos, con una fuerte presencia de armas en el barrio”, por lo que “requerimos operativos coordinados entre distintas instituciones que nos permita sacar de circulación la mayor cantidad de armas del sector, y también detención de bandas de crimen organizado y narcotráfico que estarían operando en el barrio”, comentó.
Finalmente, el alcalde Vodanovic pidió el apoyo de efectivos militares en su comuna, para enfrentar la crisis de seguridad, señalando que “es algo que a mi me lo demandan permanentemente”.
La ministra del Interior en tanto, publicó en su cuenta de X (ex Twitter) que durante la reunión con el militante de Renovación Democrática, compartieron “la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad”.
Además anunció que reforzaron “acuerdos alcanzados con la delegada regional, Constanza Martínez, para desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego”.
En esa línea manifestó que “no pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado”.